Toluca un gobierno que golpea al pueblo
** Alcalde que bajo sus órdenes todo género de violencia se da, sobre todo cuando a alguien “se le ocurre” contradecirlo en la aplicación de sus “políticas públicas”
Por Isaac Ocampo García
Toluca, Méx, 4 de agosto de 2023.Ya lo dijo alguien por ahí, que: los cuerpos y/o fuerzas policiacas y militares, en lugar que hacer por guardar el orden y cuidar y proteger al pueblo; ahora sucede todo lo contrario.
Tal como se viene manifestando el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca.
Alcalde que bajo sus órdenes todo género de violencia se da, sobre todo cuando a alguien “se le ocurre” contradecirlo en la aplicación de sus “políticas públicas”, de sus formas de cómo es que se conduce precisamente como alcalde.
Ya hace unos meses que el mencionado alcalde, se vio envuelto en problemas, digamos que de corrupción, pues sucedió que su señor suegro fue detenido por las autoridades, acusado de estarse apropiando, ilegalmente, de algunos materiales propiedad de DIF-Toluca, en donde la hija de este señor, esposa de Raymundo Martínez Carbajal; fungía como presidenta.
Bueno, pues ahora sucede, —que como al señor presidente municipal, no le pareció nada bien el comportamiento de los regidores 8º y 10º, Adán Piña Esteban, y Mario Alberto Cardoso, respectivamente, ambos regidores de Morena— han sido reprimidos de manera por demás violenta por policías municipales, cuando ambos regidores apoyaban el movimiento de protesta de algunos ciudadanos que están en contra de que se coloquen parquímetros en las aceras de las calles en donde viven o tienen sus comercios.
¿Quién ordenó la represión contra los regidores? Queremos saber.
A lo que el alcalde Martínez: “Mediante un comunicado manifestó que estas acciones nos invitan a una reflexión profunda sobre los principios morales, éticos, democráticos de los servidores públicos, que, como representantes de la ciudadanía, deben asumir un mayor compromiso con la ley que con sus visiones políticas, así lo protestaron al asumir el cargo”.
Sólo que “los principios morales, éticos, democráticos”, no son los que el alcalde pregona se lleven a cabo, no, porque los de él son la violencia y la represión; caigan sobre quien caigan.
Gracias a los videos que algunos ciudadanos tomaron, vemos claramente como fueron tratados los regidores mencionados, fueron “apañados” como si fueran vulgares delincuentes — ¡Con cuánto odio y cuánta rabia los policías trataron así a los ediles mencionados! — ¿Así les ordenan que traten a la ciudadanía, no importando incluso que sean funcionarios públicos? ¡Quién les ordenó que actuaran así; policías, quién?