Va JUNTOS a revisión puntual de ejercicio fiscal 2022, que propone gobierno de Alfredo del Mazo
**“No aceptamos que los malos manejos de los recursos de los servidores públicos y violaciones a la ley del ISSEMYM sobre todo en materia de incumplimiento de pagos…”
**“Aumento en el presupuesto destinado a la seguridad pública municipal. El buen funcionamiento de la seguridad pública municipal es un elemento estratégico para recuperar el crecimiento económico y la tranquilidad de las comunidades locales…”
Toluca, México. La mañana del día de hoy se reunieron en céntrico restaurante de la ciudad de Toluca la agrupación JUNTOS, encabezada por Juan Hugo de la Rosa, Óscar González Yáñez, Alfonso Ramírez Cuellar Fermín Carreño Meléndez, Mario de Jesús Pascual, Norberto Uribe y Moisés Flores Bernal.
Aunque los de las palabras fueron Juan Hugo de la Rosa, Mario Medina, Fermín Carreño, Joel Cruz Canseco y Norberto Morales Poblete
Se dijeron preocupados por “el uso racional y eficiente de los recursos públicos para atender demandas prioritarias” todo en vista del nuevo proyecto de Paquete fiscal 2022 que el gobierno de Alfredo del Mazo propone. “Pedimos que no se apruebe el nuevo endeudamiento que está solicitando el Ejecutivo Estatal por la cantidad de 9 mil 500 millones de pesos mencionado en el Artículo 2 de la iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022.
Para inicia fueron claros y contundentes, se niegan a aceptar que el GEM aplique nuevos impuestos “Nos pronunciamos en contra de la iniciativa del Ejecutivo Estatal de incrementar cuatro nuevos impuestos, a saber: Cédula por la Prestación de Servicios Profesionales, Cédula por Realizar Actividades Empresariales, A Casas de Empeño y Por Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, con los que se pretende recabar un tal de 260 millones de pesos, cantidad simbólica ya que sólo representa 0.07 por ciento de los ingresos previstos para 2022”.
Se manifestaron a favor de “un impuesto ecológico, siempre que se aplicara de manera extensiva a todas las grandes empresas responsables de la contaminación ambiental del Estado de México, empezando por las asentadas en la Cuenca Alta del Río Lerma”.
Por otro lado, piden el presupuesto suficiente; “Para evitar inundaciones y desastres en la próxima temporada de lluvias. El cambio climático es una realidad que se debe atender. Las precipitaciones pluviales de la pasada temporada produjeron desastres en distintas regiones, lo mismo en zonas rurales como urbanas, al conjugarse con la insuficiencia y mal estado de los sistemas de drenaje”.
En el sexto punto solicitan “Aumento en el presupuesto destinado a la seguridad pública municipal. El buen funcionamiento de la seguridad pública municipal es un elemento estratégico para recuperar el crecimiento económico y la tranquilidad de las comunidades locales. Paulatinamente se han reducido los recursos para las policías municipales, esta política debe revertirse aportando recursos para la capacitación, la modernización tecnológica, el aumento de los salarios del personal policial, la lucha contra la corrupción y la implantación de sistemas de justicia cívica”.
En lo que toca al ISSEMyM:
“No aceptamos que los malos manejos de los recursos de los servidores públicos y violaciones a la ley del ISSEMYM sobre todo en materia de incumplimiento de pagos de cuotas y aportaciones para garantizar la seguridad social, sigan siendo materia de impunidad y que la Secretaría de Finanzas no asuma su responsabilidad para hacer realidad el Estado de Derecho, o dicho en manera franca, deje de ser cómplice del quebranto financiero del instituto.
Además de que esta medida es contraria a las normas establecidas por el Código Financiero representa una ofensa para los trabajadores ya que dichas cuotas y aportaciones están destinadas para cubrir los servicios de salud y pensiones, pero que al no hacerlo caen en el terreno de la desviación de recursos. Sin embargo, aquí no pasa ni ha pasado nada, todo se diluye en las manos de la Secretaría de Finanzas y la impunidad sigue siendo la constante.
Se necesita con urgencia realizar una Auditoría Externa Independiente para precisar quiénes son responsables directos de la problemática financiera del instituto.
Aparte de la UAEMéx, a quien se le ha permitido la violación sistemática de la Ley del ISSEMYM, que hasta hace pocos meses llegó a deber hasta tres mil millones de pesos, el CUSAEM es la institución con mayores adeudos al instituto con la agravante de que es una institución privada cuyos más de 20 mil efectivos que sin ser servidores públicos, reciben los servicios de seguridad social. Exigimos a las autoridades que se cumpla el Estado de Derecho”.