Vamos a actualizar el padrón de comerciantes del tianguis de la Aviación, hay mucha anarquía: Chavarría

Guillermo Romero Zarazúa 

**Sacamos aproximadamente 40 toneladas de basura.

**No hay vigilancia permanente, existe falta de seguridad, hay asaltos. 

Semanario Punto platicó con el arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, cuarto regidor del Ayuntamiento de Toluca, quien se refirió a la regularización del tianguis de la colonia Aviación, ubicado al norte de la ciudad del chorizo 

También nos aclaró la participación de los comerciantes de ese tianguis en las arcas municipales; dijo que el ayuntamiento únicamente recibe lo que se cobra del servicio de los sanitarios y los registros de los comerciantes, para la actualización de sus espacios.

Aceptó que existen rezagos, ya que se tiene que autorizar un convenio para revisar el padrón y realizar un ordenamiento de los espacios. Dijo que “habría que rescatar pasillos y banquetas, pues al tianguis lo comprimieron para que hubiera más lotes comerciales, y por ende más comerciantes y cobrarles; lo malo es que esos dineros no llegan a las arcas del Ayuntamiento”. 

Arturo Chavarría comentó que al tianguis ya lo agarraron como propio algunas organizaciones, y eso lo deja en indefensión para que reciba el mantenimiento adecuado. Lo que se propone –dijo– es que allí haya una oficina permanente de la Tesorería y que allí los comerciantes paguen. Aseguró que no existen líderes, “hay representantes”; es una práctica de muchos que llegan a realizar gestiones y dicen que les a los comerciantes ayudan a tramitar su registro. Y después los comerciantes “le entran” con la cooperación  para esos representantes; se cree que por semana, los representantes cobran una protección administrativa. 

El edil aseguró que muchas organizaciones de comerciantes no pagan, y que como no hay dinero, el Ayuntamiento no puede movilizarse para realizar mantenimiento y retirar la basura. “Existe abuso y control de esos grupos, quedando rebasada la administración municipal. Lo que yo quiero es que se haga primero el reordenamiento y quitar todo lo que se ha invadido; rescatar áreas verdes, pasillos y banquetas, además tener el control de los accesos de entrada: con eso hacen que la gente se baje del transporte público en determinados lugares o entradas. Existe mucha anarquía, queremos rescatar el tianguis; “no estamos haciendo fuercitas, es respetar la ley”. 

Le preguntamos al cuarto regidor acerca de la relación de representantes con funcionarios municipales;

Arturo, ¿crees que haya corrupción?

Sí, casi es seguro que exista con algunas autoridades intermedias, no es posible que los dejes actuar. 

Regidor, ¿cuánto paga un comerciante el el tianguis?

“Es poco, pero son 12 mil espacios, estaba diseñado para 10 mil, en temporada alta se va a muchos más; agarran el puente, el frente, los laterales y el circuito”. 

Le cuestionamos la falta de oportunidades de empleos para mucha gente y le señalamos que hay una gran cantidad de comerciantes que se establecen en ese tianguis que son de otros estados del país. 

Comentó que a muchos comerciantes de otros estados los engañan ofreciéndoles protección, ¿cuál protección?, cuestiona. Son engañados, le ha faltado al Estado mandar una verdadera supervisión, existe falta de seguridad, hay asaltos. 

Regidor, ¿qué hay que hacer? 

Lo que vamos hacer es actualizar el padrón y que se establezcan pagos permanentes con una vigilancia de la Tesorería, no de Desarrollo Económico. Se debe interactuar con Salubridad, ya que existen áreas de alimentos, y dejan toda la basura, lo que provoca infecciones, moscas, fauna nociva y eso se va a los alimentos. 

No hay vigilancia permanente, no hay fumigaciones. Fuimos y cortamos el césped y sacamos aproximadamente 40 toneladas de basura, valoramos lo del bacheo y accesos. Los comerciantes tienen que pagar los servicios, la basura la cobran por tonelada, terminó.