EdoMexMunicipios

Vandalismo y abandono de maquinaria quedan en Otzolotepec por atrasos del Cutzamala

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez 

**Tras dos años, una máquina 320 y un camper padecen las consecuencias en “La Y”, donde moradores se preocupan por su seguridad. 

Otzolotepec, Méx.- Hace más de dos años, una empresa trabajaba en obras del Sistema Cutzamala, en territorio de este municipio, donde estacionar un camper móvil y una excavadora tipo 320 detonó vandalismo, pinta de grafiti y rapiña de piezas que hoy preocupa a moradores de la región. 

Tanto la máquina como la casa-remolque se encuentran en un camino de terracería paralelo al Río Lerma y al Libramiento Bicentenario, a la altura de la comunidad de “La Y”, terruño otzoloepense, cuya zona permite el pastoreo de ovejas y escaso tránsito vehicular. 

“La máquina estaba en buenas condiciones; la fue destruyendo el vandalismo. Mucha gente llegó aquí y destruyó el camper. [Y la excavadora] la desarmaron, la quemaron y le quitaron varias partes, no sé por qué la abandonaron, pero como vecinos estamos preocupados”, expuso Sixto Flores, vecino del sitio. 

En el vehículo de obras se podía distinguir concreto endurecido entre las orugas y las ruedas de tracción metálica, con el peso soportado sobre un orilla de la terracería, donde la llamada “mano de chango” posaba al frente con el brazo conectado hacia el chasis, el cual lucía saqueado, forzado y oxidado.

Un camper utilizado por los empleados estaba parcialmente deshecho, sin puertas ni los ejes de las llantas y con apariencia de cartón, a consecuencia de la acción de foráneos que optaron por llevarse las piezas para vender el metal y otros materiales sin importar el desmantelamiento. 

Sólo el agua encharcada, así como algún “automovilista gustoso de los atajos” o cuidadores de ganado atestiguan esa imagen desde hace más de dos años, cuando personal de la empresa ALFE estacionaba el automotor, hasta que después dejó de hacerlo para abandonarlo cerca del agua pestilente. 

Mientras esperan el retiro de la chatarra de estos trabajos abandonados, los moradores solicitan seguridad y rondan con cuidado en esa área, especialmente porque ahí converge el río Lerma, el acceso a “La Y” (sector norte) y el límite con San José Buenavista El Grande, del municipio de Temoaya.

La zona también está plagada de barras de concreto reforzadas con metal, además de respiraderos abiertos de las grandes tuberías, que repiten panorama hacia la carretera Toluca-Temoaya y cerca de la Toluca-Naucalpan, en San Blas Otzacatipan, con visibles atrasos en obras del Sistema Cutzamala.