Vecinos de Capulhuac, en Otzolotepec, no cederán “gota de agua” a Temoaya

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez

**Realizaron un recorrido en defensa de los manantiales “Los Ajolotes”, en compañía de Conagua, con expectativa de la alcaldía de resolver el añejo problema sin confrontación 

OTZOLOTEPEC, Méx.- Exigentes de solución ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vecinos de la comunidad de San Mateo Capulhuac advirtieron a este organismo que no cederán una gota de agua de los manantiales “Los Ajolotes” al municipio de Temoaya.

Junto con Erika Sevilla Alvarado, presidenta municipal de Otzolotepec, sitio al que pertenecen los manantiales, cerca de 300 moradores realizaron un recorrido en la alta montaña, con la presencia de Moisés Hernández Cruz, director de la junta local de Conagua.

Un comisariado ejidal indicó que los pobladores no están de acuerdo en ceder el líquido, al recordar la existencia de un amparo favorable a Capulhuac, cuyas líneas impiden a Temoaya extraer líquido, colocar tubería y realizar cualquier obra de infraestructura hidráulica.

Durante el recorrido en Las Canteras y La Represa, Sevilla Alvarado indicó que la actividad fue para generar tranquilidad a los presentes, al tiempo de enviar mensaje a Conagua sobre el derecho al agua y a la defensa de los manantiales, sin buscar confrontación ni divisionismo.

“Ha sido un problema de mucho tiempo y esperamos que se resuelva de la mejor manera, pero con el sentir de Otzolotepec, para que ustedes (Conagua) vean esta versión y seamos cuidadosos al tomar una decisión, es el mensaje que quiero hacer por mi comunidad”, indicó.

También estuvo presente el diputado Jorge García, de la Comisión de Agua y Recursos Hidráulicos, quien manifestó que por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el agua debe ser para los oriundos, por lo que se mostró a favor de los inconformes.

Mientras tanto, Hernández Cruz, quien recibió copia del antiguo  título de agua otorgado a Capulhuac, señaló que la Conagua quiere ordenar la situación tras 20 años de dejar el organismo a otra corriente política, con promesa de hacer justicia por el líquido vital.

El recorrido, ahora con Otzolotepec –tras el ejercicio con el municipio vecino–, tuvo como objetivo mostrar a Conagua los manantiales, así como atender inquietudes pobladores, ya que las reuniones para solución vendrán después ante comités de agua y la propia dependencia.