Vecinos de Zolotepec señalan a edil de Xona falta de obras, seguridad y más
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez
**Esta tarde se movilizaron en la presidencia y ahí lograron la restitución de su delegado (tras acto revanchista de Serafín Gutiérrez), al tiempo de acusar que hay exhumaciones ilegales en el panteón.
XONACATLÁN, Méx.- Irritados pobladores de la delegación Zolotepec, municipio de Xonacatlán, acusaron falta de obra pública y seguridad al protestar en el Ayuntamiento, donde su protesta inicial fue la suspensión de su delegado por parte del alcalde, Serafín Gutiérrez Morales.
Cerca de 200 pobladores, quienes también señalaron la existencia de exhumación de cuerpos del panteón de Zolotepec, así como el añejo tema del control del agua potable, respaldaron a Mario Corona, delegado, a quien quieren en funciones de acuerdo a usos y costumbres.
La inconformidad subió de tono, luego que el presidente municipal los evadió durante la mañana y los atendió en la tarde, aunque también fue porque su personal trató de tomar la delegación tras “suspender” 30 días a Corona por un asunto de firma de dudosas obras.
Vecinos se desplazaron a la presidencia y exigieron a Gutiérrez deshacer el documento de la suspensión.
“No ha habido obra en la delegación, a lo mejor en otros lados sí, por medio de comités que (Serafín) formó y que no me consta. El coraje del presidente es porque no he firmado documentos de obras ‘realizadas’ y que no me constan”, señaló Corona a Punto Edomex.
En tal sentido expuso que él sigue los protocolos, al grado de no dejarse sobornar, por ello ignora cuál es el problema del presidente contra el pueblo, no sólo contra él, de ahí la importancia de buscar una solución al problema.
“Viene el compromiso del Santo Niño y por eso el pueblo no está de acuerdo en que me destituyan; el pueblo me puso y el pueblo me quita (sic), y estoy haciendo lo que al pueblo le conviene”, añadió.
Sobre el tema del agua, el delegado indicó que el suministro proviene del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), más conocido como Villa Carmela, en Lerma, lo que, según dijo, lo avala un documento por parte del jefe de oficina regional, Gustavo Hernández Dávila.
“Nos dota Villa Carmela y como tal hice el protocolo (…) Y el que me denuncia es el señor Gildardo Flores Galicia, subdirector del agua del ayuntamiento”, expuso.
Ante un edil molesto e intimidado, los vecinos señalaron que hay prácticas de exhumación en Zolotepec, donde personas no precisadas lo hicieron sin su autorización, lo mismo que Alejandro Rivas Cortez, secretario del ayuntamiento, y Carmen Morales García, sexta regidora.
Para calmar los ánimos, la policía municipal y más tarde la estatal hicieron presencia en el palacio, donde el alcalde, quien intentó justificar obras y decisiones, prometió que reintegrará en su función al delegado, no sin antes probar la ira de los zolotepenses.
