Vicentico en Quimera: remembranza de una melancólica velada en Metepec

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

“El Amor es como los dientes…”

Me sumerjo desde temprana hora en las arenas movedizas de la creación para el habitual baño terrenal, antes de emprender el vuelo de Ícarus por el Sol, y tras su larga vuelta a lo largo del soleado día, emprende rumbo a su nicho celestial en la entrepierna del mundo, para luego conectarse con el Universo en plena noche lunar.

La sabatina íntima fiesta de una familia vecinal, arroja por los altavoces música bailable a todo volumen en época pandémica de dolor y tragedia contínua. Para algunos la vida sigue su curso sin importar lo que suceda más allá de sus muros.

El mágico sonido de los pájaros caseros se confunde con la música vintage de Sonia López, La Sonora Mantancera, La Sonora Dinamita, La Sonora Santanera, todas las sonoras habidas y por haber en habla hispana pasan inevitablemente por el sistema auditivo de los habitantes del Barrio de Santa Cruz de Metepec centro.

¡Todos bailan desde su propio eje cartesiano!

Luego, por los altavoces surge una canción:

“… Yo pensé que con tanta experiencia/ Conocías todo/ Y contigo aprendí que al amor no le importa/ Quién sabe más/ Y que el tiempo en nosotros no existe/ Por todo lo que veo en ti/ No te apartes de mí, ¡oh no, oh no!…”.

Esta canción remitió a este interlocutor a la clausura de un Festival Internacional de Arte y Cultura de Metepec en octubre del 2014, en el ex recinto ferial de Mayorazgo, donde ahora están las oficinas administrativas de pago predial y otros menesteres del gobierno del presidente municipal, Fernando Flores Fernández, en este 2022.

Ahí, en esa fría velada del 2014, el cantautor líder de una de las bandas nodales del rock argentino de finales del siglo XX, Los Fabulosos Cadillacs, Vicentico, tocó por espacio de dos horas y media, si la memoria no me falla, un selecto repertorio que mejoró su presentación previa en el Teatro Metropólitan, en septiembre del mismo año.

La canción que fortaleciera la fama en plan solista de Vicentico, fue sin duda la canción que compusiera el brasileño maestro Roberto Carlos “No te apartes de mi” cuando joven. Vicentico la refrescó de tal manera que las nuevas generaciones la tomaron como suya, colocándola en el gusto de las masas de nueva cuenta.

En el video promocional, Vicentico se hizo acompañar de su bella esposa, la actriz y modelo Valeria Bertuccelli. El tema fue incluido en el disco “Vicentico 5”, sacado al mercado en el 2013, un año antes de la posterior gira internacional que pisara México.

En Metepec, Estado de México, durante esa velada de cierre de uno de los festivales culturales gratuitos más importantes de esta nación, hecha por una administración municipal, Vicentico se entregó como pocas veces ante un nutrido y fiel público que le exigió hasta la última gota de talento del histrión argentino.

Tras la remembranza introspectiva, de nuevo la festiva música sigue su curso dejándome en mis labores domésticas. Esta noche, el viento lleva mensajes festivos a todos los que alcanzan a escuchar la bailable música. Esta vez no se escucha cantar a la gente como antaño. Las fiestas de barrio tampoco son como antes, mucho menos las callejeras, esas prácticamente están prohibidas en época pandémica.

Sin importar lo felices o tristes que puedan estar cuando escuchen esas dolidas como festivas canciones llenas de seducción y sexo a tope, como desamor, desilusión, desconsuelo, engaño, auto engaño; que van del azote emocional extremo a la inolvidable resaca del día siguiente, recuerden que el amor es como los dientes.

El amor es como los dientes, los vas sustituyendo tras haberlos valorado, como perdido con el paso del tiempo. Los aprovechaste y gozaste hasta pasar desapercibido su continuo desgaste, y por consecuencia, los desatendiste hasta sufrir el dolor de la pérdida irreparable.

Luego viene el amor sustituto que adorna, no siempre funciona y luce, pero defiende lo suficiente. Eso sí, nunca morderá igual jamás, pero podrás bailar, no sólo sobre tu propio eje, sino abrir pista y hacer plaza donde quiera que se pare, una vez aprendida la lección de vida.

Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña, les recomienda disfrutar del cover de Vicentico a la canción de Roberto Carlos “No te apartes de mí”, como un fragmento del concierto que ofreciera dentro del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera de Metepec en 2014.

Recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

Vicentico – No Te Apartes de Mí (Official Video) – YouTube

Vicentico en Quimera 2014, Metepec – YouTube

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: fmorrina

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Silencios Estereofónicos

#SilenciosEstereofonicos