Xonacatlán pone en marcha corte y venta de árboles navideños 2019
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López
**Productores de las delegaciones Tejocotillos y Mimiapan esperan una derrama de 50 millones y una venta de 30 mil ejemplares, el doble del 2018
XONACATLÁN, Méx.- Animosos productores de árboles navideños del municipio de Xonacatlán anunciaron el arranque de la temporada de corte y venta 2019, con más de 100 mil árboles listos para adornar hogares mexiquenses, en espera de 50 millones de pesos como derrama económica.
Silvicultores de las delegaciones San Miguel Mimiapan y Santiago Tejocotillos, protagonistas de esta actividad, aguardan que los ejemplares distribuidos en 96 hectáreas rindan frutos a partir del corte oficial del próximo 20 de noviembre.
Este viernes se celebró una conferencia de prensa en la montaña de Mimiapan, propiamente en plantación El Mirador, donde la alcaldía y los productores esperan una venta de 30 mil ejemplares, es decir, el doble de los expendidos en la temporada 2018.
Árboles de las especies pseudotsuga, ayacahuite y oyamel se ofertarán mediante precios de 300 pesos en adelante, con la promesa de ofrecer precio y calidad a lo largo de las plantaciones distribuidas de 15 silvicultores de Mimiapan y 46 de Tejocotillos.
La productora Laura Unzueta Medrano, de plantación Rancho Escondido, estableció que el corte no significa tala, ya que los productores cultivan y renuevan las plantas, además de llevar parte de la naturaleza a los hogares mexiquenses.
Laura añadió que sitios como su plantación ofrecen comedores, columpios y cabañas, con el fin de brindar cobijo a los niños y compradores, ya que no sólo se trata de vender, sino de mostrar que esta zona xonacatlense tiene otros atractivos para las familias.
Mario Rodríguez Gutiérrez, silvicultor de Piedra Ancha, estableció que a reserva de los árboles es importante conocer el paisaje, las artesanías en vara (venados) y piña de pino, con el propósito de llevarse una buena impresión y también promover la convivencia.
Plastas de ocho a nueve años de vida –tiempo en el que brindan oxígeno–, están listos para su venta en Mimiapan y Tejocotillos, donde los productores pretenden entregar parte del bosque a las familias en Navidad y el Año Nuevo 2020.

