Abren peligroso drenaje en Almoloya del Río; hay riesgo de inundación

Por:José Ángel Gutiérrez

**Tras la cancelación de los colectores, la alcaldesa Leticia Flores ordena excavar bajo un auditorio-almacen de chatarra, a días de enfrentar a policías con ciudadanos

Almoloya del Río, Méx.- Pese al peligro de inundar una colonia, trabajadores enviados por la alcaldesa de Almoloya del Río, Leticia Flores Martínez, abren zanjas clandestinas en un viejo auditorio, con el fin de continuar una obra estatal destinada a desechar drenajes a la laguna Chignahuapan, 

Los trabajos se realizan mediante la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, en contubernio con la presidenta, tras la suspensión provisional de obra de colectores de drenaje, que se realizaba en el límite de laguna con Texcalyacac, municipio vecino

Hace unos meses la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de suspensión en la obra, donde aseguró la maquinaria, lo que tenía “interrumpidas” las labores, aunque ahora son ordenadas y retomadas por la funcionaria.

“La conexión de drenaje continúa de forma clandestina. Sin duda alguna, el negocio es redondo para este Ayuntamiento y la ambiciosa presidenta, ya que por lo visto pretende hundir la colonia Emiliano Zapata en aguas negras a como dé lugar”, expuso un poblador.

Personas del municipio informaron a Punto Edoméx que la Comisión prosigue los trabajos de la mano de José Elías Shedid Abraham y comitiva, a quienes la alcaldesa habría solicitado dos camionetas y sumas millonarias para permitir los trabajos de los colectores.

“Atravesaron un camión de basura para impedir la visibilidad al interior del auditorio (ubicado en parque ecoturismo Chignahuapan). Excavaron, colocaron tubos y pretenden conectarlos directamente al resumidero que está detrás de la colonia Zapata”, indicó otro vecino.

Las excavaciones se realizan entre llantas de desecho, así como vehículos inservibles del Ayuntamiento, entre los que destacan patrullas y una ambulancia, lo que también impide mirar lo ocurrido en la parte interna.

Almoloyenses también acusaron agresión policial del pasado lunes, cuando personal del Ayuntamiento recobró su edificio tras desalojar un campamento pacifico de protesta que habían montado vecinos ante la opacidad de la alcaldesa.

Policías municipales, secundados por estatales, federales y la Guardia Nacional, lesionaron al menos a tres personas, quienes exigen la renuncia de quien llaman “ex presidenta”, con la promesa de seguir su lucha legal y sin enfrentamientos.

(Fotos. Punto Edoméx)