Ayuntamientos deben mejorar capacidad recaudatoria: Rosario Elizalde
**Hoy enfrentan alto nivel de endeudamiento y baja capacidad recaudatoria
**Plantea actualizar registro de predios y eliminar condonación clientelar en pago de predial
**Eliminar de manera gradual exención de predio a inmuebles de gobierno
Toluca, Méx., a 10 de noviembre de 2021. Ante los altos niveles de endeudamiento que presentan los Ayuntamientos y la baja capacidad recaudatoria de impuestos municipales, la diputada Rosario Elizalde Vázquez planteó que las autoridades locales tomen medidas para eficientar su recaudación, que se profesionalicen en la materia y eliminen de manera gradual la exención de predio a inmuebles de gobierno.
Durante la reunión de comisiones de Planeación y Gasto Público con Legislación y Administración Municipal y con Finanzas Públicas para analizar las tablas de valor unitarias enviadas por los 125 Ayuntamientos, la legisladora apuntó que las autoridades locales enfrentan ausencia de capacidades técnicas, falta de profesionalización de sus servidores públicos, y la ausencia de una efectiva planeación en el gasto público.
“El nivel de endeudamiento en el que se encuentran los municipios de la entidad, se suma a la incapacidad recaudatoria de los impuestos municipales, principalmente el del impuesto predial”, denunció la morenista.
En su intervención en la reunión de comisiones detalló que dicha recaudación presenta diversos obstáculos, como la dependencia de los recursos transferidos producto del arreglo institucional correlativo al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF), las deficiencias de las capacidades técnicas y operativas de las autoridades municipales, hasta el del costo político que implica implementar una política agresiva de recaudación tributaria.
El impuesto predial es uno de los más importantes ingresos propios con los que el municipio puede capitalizarse, con la ventaja de que no se trata de un recurso etiquetado y por lo tanto puede emplearse en otras áreas de importancia.
Sin embargo, la recaudación en el impuesto predial, se encuentra muy por debajo de su potencial, lo cual se refleja a nivel nacional, en los 2 mil 456 municipios del país, en los que 522 de ellos no cobran predial, el 90 por ciento de la recaudación se lleva a cabo en 150 municipios, en los que habita el 60% de la población, mientras el 40 por ciento no contribuye con este gravamen.
Rosario Elizalde subrayó que ante la realidad recaudatoria que enfrentan los Ayuntamientos es necesario que modifiquen sus estrategias, profesionalizarse para tener un mejor desarrollo operativo, actualizar y modernizar la función catastral y el manejo de datos para garantizar el ejercicio eficiente del gobierno.
Además, requieren actualizar el registro de los predios y evitar que valúen de manera incorrecta, pues muchos de los valores catastrales están subvaluados y mal registrados, de acuerdo con lo que refiere el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
La congresista consideró que es momento de eliminar de manera gradual las exenciones al cobro de impuesto predial a inmuebles de gobierno. Es decir, que la totalidad de las dependencias federales y de los organismos públicos federales, cubran el pago de sus impuestos, así como las concesiones como los aeropuertos en sus áreas comerciales y administrativas, pero manteniendo la excepción a instituciones educativas y de servicios de salud.
“Es necesario establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la distribución impositiva, el destino y el ejercicio de los recursos del gasto federalizado con la finalidad de que la población conozca el destino de sus aportaciones. Con ello se garantiza un mejor uso de los recursos, una mayor transparencia en su distribución hacia las entidades federativas y municipios y, una mayor predictibilidad en los mismos para facilitar la planeación”, apuntó Elizalde.
La integrante de la Comisión de Legislación y Administración Municipal planteó evaluar el contenido de la Ley de Coordinación Fiscal para que los gobiernos estatales aminoren su papel de intermediarios de las transferencias federales a los municipios, con la finalidad de evitar redes clientelares dentro de los niveles de gobierno.
También, se pronunció por realizar el cruce de padrones de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales con el del impuesto predial, así como generar convenios con otras instituciones, a fin de contar con actualizaciones periódicas en materia catastral.
Elizalde sostuvo que uno de los factores para eficientar la recaudación local es abatir las prácticas de corrupción, eliminando la condonación clientelar del impuesto predial y de otros impuestos, a fin de fortalecer la hacienda municipal.