En Morena espacios privilegiados para los “cuates”: SMS

Por Isaac Ocampo García

Sandro Andías Mejía Sanabria Octavo Regidor Ayuntamiento de Toluca 

(Entrevista)

**Karina Labastida, que se reelige como diputada, que fue impuesta. Luz María, impuesta en los primeros lugares; Isaac Montoya impuesto en los primeros lugares. Iván Saroné, impuesto también en los primeros lugares de Morena.

Toluca, Estado de México, septiembre 10 de 2021.

P.-Regidor, qué sigue ahora.

R.-Hay varios caminos a seguir. Personalmente, creo que ahora hay que dedicarnos a la labor social, pero ahora desde otro lado. Soy presidente de una Asociación Civil, creo que hay que activarla. Empezar a hacer gestiones, ya no como servidor público, ahora como ciudadano. Tomar un momento de reflexión, estar con la familia.

En el nivel laboral. Este 31 de diciembre terminamos el encargo. La idea es de entregarlo de la mejor manera posible a la nueva administración de quien ahora entra.

Políticamente, ¿qué sigue?: Se viene el proceso de la renovación de las estructuras del partido, en el que se participara. Actualmente sigo siendo consejero estatal y congresista nacional. Se tendrá que venir la renovación de las estructuras orgánicas. 

Por más de 6 años no ha habido una renovación. Si no hay asambleas este año o el año que viene, como lo señala el estatuto y mandata el tribunal; pues nosotros estaríamos 3 años más. Sería el periodo más largo, el de los congresistas estatales; 9 años en este encargo, donde no se tiene una remuneración económica. 

Hay que gente que nos pregunta si como consejeros cobramos; no, no cobramos. Pero tiene que venir forzosamente la renovación de las estructuras.

Desde hace 6 años no ha habido nuevos comités municipales en los 300 distritos electorales del país. Se tendrán que renovar los comités nacional y estatal. Es forzoso, tenemos que darle vida nueva al partido.

No vamos a seguir con las prácticas de los otros. Recordar que Morena ya no es sólo de (los) morenos. Ya Morena es panista, es priista, es perredista. Me atrevería a decir que nos estamos “perredizando”. Es que el PRD lleva ya más de 30 años, y nosotros apenas llevamos 7 años.

P.-Es que el PRD, regidor, ya está, no en la lona, sino debajo de la lona. Pero lo importante (en Morena) es ver esos cuadros que le dieron vida, en dónde van a quedar.

R.-Yo creo que ahí hay que rescatar a la militancia. Los dirigentes, nacionales y estatales se olvidaron completamente de la militancia, del simpatizante, sobre todo de la gente que creyó en Andrés Manuel López Obrador. Sin Andrés Manuel, no hubiera (avanzado) este movimiento, ¿eh? 

P.-Es que muchos, regidor, simpatizaron con Morena, porque no era como el PRD, mucho menos que como el PRI. Esto es, que esos simpatizantes vieron en Morena algo nuevo, algo bueno, algo sano y; le entraron. Pero los de Morena se dejaron copar por el PRD, sobre todo por la podredumbre de dicho partido, y ahí están las consecuencias.

R.-Hoy, como consejeros estatales necesitamos darle auge a ellos (a la militancia abandonada y/o descuidada por los dirigentes). Si, habemos 300 mil o 3 millones de militantes, hoy tenemos que salir a afiliar a las compañeras y compañeros que quieren seguir en el movimiento. Decía yo hace rato de las dirigencias, porque las dirigencias se volvieron a acomodar. Hoy los dirigentes del partido son diputados, tienen cargos de elección popular, y la militancia quedó a un lado. Hablando del estado de México, Horacio Duarte era el presidente del partido, luego fue diputado federal, pero el presidente de la república lo jalo a las aduanas, jugando un buen papel en ese encargo, pero se dejó vacante la presidencia del partido en el estado de México. Asume las funciones la secretaría general –Luz María- (del partido) pero, pues también ahí dejó mucho que desear, no dio al ancho con la presidencia del partido, (Luz María) se enfocó más en una plurinominal y hoy es diputada plurinominal aquí en el estado de México.

No hubo más con los dirigentes nacionales. El caso de Isaac Montoya, secretario nacional de jóvenes, y hoy es diputado plurinominal también, aquí, en el congreso local.

Entonces te darás cuenta que las pluris, nosotros nos quejábamos de los priistas, de los panistas, de los perredistas; que sólo llegaban a las plurinominales los dirigentes de antaño, pues hoy Morena lo vuelve hacer, esos espacios privilegiados solamente son para ellos.

Si bien es cierto que en Morena tenemos ese proceso que es la insaculación, la tómbola, y ahí todos los militantes se anotan y tienen el derecho de participar. Pero te das cuenta que hoy todos los espacios en el estado de México… fue: Karina Labastida, que se reelige como diputada, que fue impuesta. Luz María, impuesta en los primeros lugares; Isaac Montoya impuesto en los primeros lugares. Iván Saroné, impuesto también en los primeros lugares de Morena, y hasta el quinto lugar dejan a compañeras y compañeros, que salieron en la tómbola, pero que ya muy difícilmente iban a entrar. Se tuvo la suerte que la ex síndico de Tlalnepantla entrara en la lista, pero, bueno ya como segunda. En el espacio federal se vuelven a apartar diez espacios, para las plurinominales y los militantes se van a partir del lugar 11, hasta el 24, con menos posibilidades de entrar. Entonces, se maquilla con la estrategia para sumar votos, pero al final no se ganaron los votos. Perdimos gran parte de los municipios que gobernábamos en el estado de México. Toluca, Metepec, Zinacantepec, Almoloya, Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan. O sea, perdimos municipios importantes. Entonces te das cuenta que la estrategia de Morena no funcionó. Hubo mucho descontento por parte de la militancia, por supuesto, pero pues otra vez se impusieron candidatos que vienen del PAN, y otros que vienen del PRI; y ¿cuándo le das la oportunidad a un militante de Morena, a un militante que viene desde el 2013 con Morena, tocando puertas y entregando el periódico, haciendo labor, casa por casa, siendo representantes de casilla, siendo representantes generales? Y hoy nada más porque traen un nombre de peso, supuestamente, candidatos de otros partidos los meten luego, luego. Las planillas no se diga, igual: “dedazos”.

Decíamos: No queremos “cuatas”, ni “cuates”; y ahí los pusieron. 

P.-¿Entonces se va a dedicar usted a esa asociación?

R.-Sí. Yo termino en el encargo el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero sigo ya en la cuestión política, como consejero, como congresista. Estaré pugnando porque sí se renueven las dirigencias en el partido. Estoy muy agradecido con el cargo, también me ha servido mucho para crecer en lo personal. He podido darme cuenta que hay mucha necesidad en Toluca. Hemos estado ayudando hasta donde más podemos, porque no hay dinero que alcance; la necesidad es muy grande. Entonces, a través de la asociación vamos a seguir tocando puertas, con diputados, con senadores, con regidores, con presidentes municipales, porque la necesidad es muy grande en Toluca.

-¿Tiene un nombre la asociación?

-Sí, se llama “Sembrando Proyectos Construyendo Sueños” A. C. Le di ese nombre, porque, sembrando un deseo, un anhelo, y al final, construyendo un sueño…

Sus siglas: SEPCONS.