Real de Catorce, blues y guía de toda una generación

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña

/ Fotos: 

Oscar Cuauhtli

A “Mis amigos muertos”

José Cruz Camargo

“A mediados de la década pasada comenzó a perder la memoria José Cruz Camargo Zurita, líder de Real de Catorce, el grupo de blues más importante de México. Empezó a sentirse fatigado y a olvidar quién era. Tras años de incertidumbre, los médicos le diagnosticaron una enfermedad crónico degenerativa (esclerosis múltiple) que le consume la vida. Y es así, cargando la muerte en cada concierto, que José Cruz continúa consolidando su mito. La leyenda de un poeta que fue guía de toda una generación”.

Así se expresa el joven periodista y escritor Juan Pablo Proal (Puebla, 1983) en la contraportada del libro “Voy a morir. Biografía de José Cruz, fundador de Real de Catorce” (Editorial Lectorum, 2012), el cual recomiendo de manera amplia si quiere saber a detalle del proceso creativo ético-estético literario de uno de los mejores compositores de habla hispana. Si no conoce nada de José Cruz Camargo, ni del grupo de blues mexicano Real de Catorce, no importa, porque tras la lectura de este libro, usted seguidor de los #SilenciosEstereofonicos, encontrará una historia llena de experiencias que reflejan el sentir sociopolítico, cultural y económico de una época determinada en un país tan bizarro y surrealista, como profundo en sus raíces, con formas únicas y fondos incomprensibles para nativos del llamado Primer Mundo.

Estos seres del Primer Mundo no alcanzan a comprender, ni nosotros mismos, los connacionales, cómo es posible que personas como José Cruz Camargo no cuenten con apoyos de cualquier índole para trascender más allá de lo que por justeza merece el mexicano. Tanta riqueza cultural nacional desperdiciada, aprovechada a bajo costo por extranjeros, y ahora, en esta 4T, la cultura está más abandonada que de costumbre, porque ya no cuentan con fondos de inversión para las bellas artes.

“En esta biografía se plasma una historia honesta, cruda e inédita que explica la personalidad de este héroe popular. Contiene relatos jamás contados, experiencias nunca antes reveladas y, sobre todo, devela el secreto de quien se consolidó como uno de los más grandes escritores de canciones en México”, se lee en el texto avalado por el fenecido connotado periodista y director del semanario político Proceso, Julio Scherer García, quien además escribió en la presentación del libro: “Palpita en el libro de Juan Pablo Proal una tendencia estética. Las palabras se mueven como un grupo homogéneo que va y viene con buen ánimo. Una junto a la otra, las palabras sonríen entre sí, se bienquieren, discrepan, pero no riñen. Poseen su propio ritmo, un estilo común, la gloria literaria se da en la selección de los mejores vocablos de la lengua, colocados en el lugar preciso, exacto. Para alcanzar estos niveles se necesita más que el dominio del idioma infinito. Hace falta sentirlo, como el director de orquesta que escucha a su primer violín antes de que el virtuoso haya tomado el arco y las cuerdas de su instrumento. El protagonista de la obra de Proal, José Cruz, llama a la muerte con una voz sin duelo. Son las suyas unas palabras encantadas. Le dice a la muerte que la necesita, que la quiere, que se la ha ganado”.

Pequeño homenaje al literato del blues

Como parte de los festejos por el #50Renacimiento de su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña, escogí de bote pronto algunas canciones emblemáticas de José Cruz Camargo, cantadas por él, antes y después de su rompimiento con la alineación original de Real de Catorce. Conozco la obra del amigo, camarada y maestro José Cruz desde sus inicios en 1985, por lo que en cada disco hay obras inolvidables que marcan un antes y después en la literatura musical mexicana. 

El tiempo y espacio es poco para tanta obra trascendental, por lo que dejo la puerta abierta para agregar temas que ustedes deseen aportar. Los versos escogidos de cada canción, reflejan, en este momento, el sentir emocional de quien esto escribe, como una manera de expresarle a todos los seres cercanos, al ser amado, la transición en la que uno se encuentra. Medio siglo de vida, de los cuales tres décadas han sido de experiencia periodística, todo para llegar al centro de mi propia existencia y saberme agradecido por la oportunidad de seguir haciendo lo que más amo en la vida y para lo que nací: contar la historia. 

“Polvo en los ojos”: “¿Fue el amor… o polvo en los ojos?/ Esa noche yo no hacía nada/ Volaba hablando con las nubes blancas/ En los linderos de una Luna más./ Numeré las estrellas nuevas/ No noté que una se apagaba:/ Dime…/ Que te amó la noche/ Que no dudaste ni dos minutos/ Que no estaba el agua helada/ Que reíste para ti/ Que una flor siguió tu sombra/ Que soñaste cuando niña/ Que nadabas y flotabas/ Que llegaste a salvo al fin…”.

Real de Catorce:

https://www.youtube.com/watch?v=hPSNx1olyEc…

“Contraley”: “Juntos el uno del otro/ Con las ventanas abiertas/ ¿Cómo serían las ciudades en otra vida?/ ¿Cómo serían las ciudades en otra vida?/ 

¿Dónde nos ha llevado nuestra forma de ser?/ Nuestra callada locura, nuestro mágico ayer./ Baila conmigo en el patio al amanecer/ Bajo este pelo de lluvia y Contraley/ Bajo este pelo de lluvia y Contraley/ Eres mi amiga de invierno/ Trae tu verdad a mi cama/ Salva mi vida esta noche/ Salva y derrite mi alma…”.

Real de Catorce:

https://www.youtube.com/watch?v=HLTuKww4oAc…

“Flores en la ventana”: “Entraremos en los cuartos/ De las púberes doncellas/ Y les cantaremos al oído/ Poemas sucios e insensatas odas./ Pervertiremos el olor de azahar de sus alientos/ Con vinos y perfumes agrios/ Liaremos cigarrillos morados/ Traídos de la vieja Persia/ Y fumaremos la nube espesa de sus ojos./ Rondaremos el patio trasero de sus muslos/ Haremos reventar la noche en llanto/ Agua tibia, río terso/ Para que el día amanezca iluminando de sonrisas/ Y floridas las ventanas…”.

Real de Catorce:

https://www.youtube.com/watch?v=WmtbcUdM8DY…

“Llévate al historia”: “Llévate la historia/ Donde yo no pueda encontrarla/ Ahógala en las dunas/ Entiérrala en el mar/ Bórrame las manos/ Sácame del miedo de esa calle/ Véndame los ojos/ Tírame a matar./ Me he cansado de sangrar por ti/ De lanzarme siempre desde el Sol/ Soy un niño armado hasta los dientes/ Juegas a tocar mi corazón/ Has rentado el cielo para ti/ Entre tus juguetes, el planeta./ Piensa que fue un sueño/ Que jamás pisé algún escalón/ Ni besé las flores, ni probé el amor/ Préndete mis alas/ Quema cada esquina que te vio/ Quédate con todo, todo es para ti…”.

Real de Catorce:

https://www.youtube.com/watch?v=4m7kDWHsans…

Recuerda: ¡nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina