Conductores de taxis de Xonacatlán se concentran para limitar a Lerma

Texto y foto: José Ángel Gutiérrez López

*Alrededor de 70 prestadores de servicio de la cabecera municipal difieren sobre permitir base y entrada a “Xochi” y La Unidad Huitzizilapan

XONACATLÁN, Méx.- Operadores de unidades de transporte de este municipio realizaron una concentración para determinar si permiten trabajar y hacer base a sus pares de La Unidad Huitzizilapan y San Francisco Xochicuautla, localidades de Lerma.

Cerca de 70 taxistas se aglutinaron en carretera Amomolulco-Ixtlahuaca, en territorio xonacatlense, para desmenuzar un complicado asunto con sus pares de Lerma, quienes también estuvieron presentes esta mañana en la concentración.

Inicialmente trascendió un posible bloqueo carretero, aunque no fue necesario porque líderes del volante xonacatlenses sólo pidieron presencia a orillas de la vialidad, entre carretera federal Toluca-Naucalpan y calle Dolores.

Integrantes de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Alquiler de Xonacatlán, a cargo de Pedro Reyes Rodríguez, se reunieron desde las 10:00 horas para dialogar sobre el tema con personal de la Secretaría de Movilidad.

A La Unidad, norte boscoso de Lerma, se accede por los parajes El Charco y Las Mesas, a través de la Toluca-Naucalpan, límite con Xonacatlán, de ahí la intención de transportistas lermenses por brindar servicio a quienes viajan a la zona.

Mientras tanto, “Xochi” se conecta con suelo xonacatlense mediante la carretera Departamento del Distrito Federal, con intermedios lermenses en el poblado de Santa Catarina, colonia Álvaro Obregón y localidad de San Nicolás Peralta.

El líder transportista mencionó que no observa lógica en la petición de “Xochi”, cuyo representante busca hacer base en “Xona”, a diferencia de sus agremiados, quienes “descargan en Lerma, dan vuelta y regresan” sin pasajeros.

La concentración, que culminó a las 12:15 horas, fue una plática preliminar, con el fin de analizar la intervención de Lerma, aunque el próximo lunes se programó una reunión más formal para determinar alguna solución a esta divergencia.