De la greña elección del Nuevo Comité Sindical Ejecutivo del SMSEM

**En el “nuevo” Edomex, el de Morena; siguen vigentes las viejas prácticas priistas.

** Sí que son ejemplares las conductas de algunos docentes, sobre todo; para las y los jóvenes que “educan”.

Por Isaac Ocampo García

¿Conductas ejemplares en el proceso electoral?

Toluca, Méx., septiembre 28 de 2024.

Denuncian docentes del magisterio estatal turbios manejos para elegir a los nuevos dirigentes sindicales. Por voz de los maestros integrantes de la planilla “Transformación Sindical” (TS) a la opinión pública, se sabe que el Órgano Electoral Independiente (OEI) encargado de organizar y llevar a cabo la elección del nuevo Comité Ejecutivo Estatal (2024-2027) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM); en realidad no está fungiendo como era de esperarse. Es decir, que no está funcionando ni legal ni imparcialmente; ya que, como dicen los maestros denunciantes: “está sujeto a lo que designe el actual comité ejecutivo”.

Lo que ha dado como resultado esto último, el que para este proceso electoral esté siendo reconocida y aceptada sólo una planilla (Cambio Sindical). La planilla –aseguran los docentes de Transformación Sindical—que está imponiendo el actual comité ejecutivo, con el maestro Marco Aurelio Carbajal Leyva, a la cabeza.

Agregan, que el mentado Órgano Electoral Independiente (OEI) hizo cambios (mañosos a todas luces) a ciertos requisitos. Cambiaron por ejemplo, el número elementos que compondrán el nuevo comité ejecutivo. En un principio eran 18 personas (mitad mujeres, mitad hombres), pero a la mera hora se los cambiaron a 20. Y, que como no cumplían con eso los maestros de Transformación Sindical, su planilla quedaba fuera –les dijeron-.

Otra “cochinada” más. Que cuando los maestros de la planilla TS acudieron a querer solventar el requisito faltante, que el domicilio y/o estancia para ello, ya no era donde antes estaba. Que dicha dirección –les notificaron—ya había cambiado. Y que cuando los maestros de TS preguntaron por el nuevo domicilio; simple y llanamente les contestaron que… ¡No lo sabían!

Total, un verdadero “cochinero” el tal Órgano Electoral Independiente, con sus componentes.

¿O, cómo es que se le puede llamar a todas esas maniobras que han llevado a cabo, para que sólo la planilla “oficial” participe… Claro, sin contrincante al frente, en el susodicho proceso electoral del SMSEM?

Finalmente. No cabe la menor duda. Sí que son ejemplares las conductas de algunos docentes, sobre todo; para las y los jóvenes que “educan”.