Detienen a jefe de plaza y se desatan bloqueos e incendios en Jalisco y Guanajuato

De manera extraoficial, se reporta que la detención por elementos federales de Ricardo ‘N’, alías “el doble R” y jefe de plaza en Jalisco, Guanajuato y Michoacán de un grupo delictivo, es lo que habría desatado los incendios en tiendas Oxxo y vehículos en municipios de Jalisco y Guanajuato.

Por un lado, la Guardia Nacional informa sobre la detención de 7 personas en la carretera Guadalajara – Morelia, en el municipio de Tizapán el Alto, a quienes además les aseguraron un arsenal.

Mencionan que los guardias nacionales realizaban patrullajes de seguridad cuando tuvieron contacto con dos vehículos estacionados al lado de la carretera.

Al ser una zona de importante afluencia vehicular, tres unidades de la GN se aproximaron a las camionetas para preguntar a los tripulantes si requerían algún apoyo, percatándose de que en ambas unidades estaban a bordo personas armadas, por lo que inmediatamente efectuaron maniobras de seguridad cerrándoles el paso e impidiendo su huida.

Las personas fueron detenidas y los vehículos inspeccionados, localizando en el interior lo siguiente:

· 8 armas largas tipo fusil

· 2 granadas de fragmentación

· 99 cargadores para diversos calibres

· 2,058 cartuchos útiles de diferentes calibres

· 9 chalecos tácticos

· 18 placas balísticas

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mencionó en sus redes sociales sobre un enfrentamiento la tarde de este martes entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío, entre elementos federales y un grupo delictivo.

En Guanajuato, la secretaria de gobierno, Libia Denisse García Muñoz Ledo, confirmó esta noche la detención en el Estado de presuntos agresores que pretendían incendiar vehículos y establecimientos. Traían ropa táctica tipo militar y se identificaron como parte de un grupo delictivo, síguenos en Telegram para mas información, link.

https://t.me/FuerzasArmadasMX