“El magistrado Ricardo Sodi ha dicho; libertad para los inocentes, desafortunadamente solo han sido eso, palabras y nada más”

Guillermo Romero Zarazúa

** Aquí en Toluca Estado de México, o en Nayarit ellos son inocentes, a donde se los lleven vamos a ir.

Toluca, México. El día de ayer salió rumbo a un penal de Nayarit un grupo de familiares de los llamados Injustamente Presos, van a ver a sus familiares que recientemente el gobierno del Estado de México trasladó a ese estado. Nos adelantan, “nos dicen que (el traslado) fue el azar, que fue por sorteo, comentan que fue por el tipo de sentencia que tienen, porque son vitalicias”.

En las afueras de la Catedral de Toluca con maletas y pancartas los familiares de los presos trasladados esperaban el camión que para ese fin les pusieron. Allí Semanario Punto platicó con Leydi Placido Arroyo, quien luce una camiseta con una paloma en pleno vuelo de libertad, con la leyenda, Centro de Derechos Humando Zeferina Ladrillero.   

P.- Leydi ¿Usted tiene un familiar recluido en un penal de Nayarit?

R.-Sí Injustamente Preso. Soy hermana de Daniel Plácido Arroyo. Soy integrante y vocera de la Plataforma Haz Valer mi Libertad, el motivo de esta acción es porque se llevaron a nuestros familiares de manera ilegal, arbitraria, violentando sus derechos humanos, y sobre todo lo más grave, es que muchos de esos dictámenes que hicieron, sobre todo el psicológico que le realizaron a mi hermano, así como a otro compañero de la plataforma, fueron realizados al parecer por una persona que no cuenta con cédula profesional.

P.- Ante esto, ¿Ustedes van a demandar, o solicitarán una investigación al Poder Judicial?

R.-No. primero, al poder judicial, pues, hacerle el llamado a que no avale, a que no acepte esas situaciones.

P.-¿Bajo qué condiciones se los llevaron, que argumentaron?

R.- Lo que sé, también de hecho, nos reunimos con las autoridades penitenciarias, y nos dicen que fue el azar, que fue por un sorteo, que fue por el tipo de sentencia que tienen, porque son vitalicias; pero ya no es una coincidencia, ya son al menos cincos compañeros de la plataforma Haz valer mi libertad, que entre ellos está mi hermano, Daniel Plácido, el señor Miguel Ángel Juárez, papá de la compañera, Claudia Juárez, el compañero Gustavo Martínez, el compañero Antonio, y está también un compañero de Juntos por la libertad, el compañero César Soberones. Entonces ya no es una casualidad.

P.-Bueno, ellos tienen pendiente la revisión de sus sentencias ¿no?

R.-Sí, ellos están, por ejemplo, Daniel, el compañero Miguel Ángel, y el compañero Gustavo, ya tienen pronunciamiento de la Codehem, en donde acreditan las violaciones que hubo a su debido proceso en sus derechos humanos, y son ellos parte también los que están luchando por la ley de amnistía, porque obtengan también ese beneficio de esa ley.

P.-¿Le ha faltado sensibilidad al Poder Judicial del Estado de México y al magistrado Ricardo Sodi?, ¿se han sentado con ustedes a platicar?

R.-Ha habido mesas de trabajo, y siguen las mesas de trabajo. El punto aquí es: ¿de qué sirven que hayan mesas de trabajo, si no hay libertades? Que a pesar de que ya se reconoció la inocencia de los familiares, pues siguen violentándolo, ¿no? Y haciendo largas, y ahora ocupan este proceso, como para querer…!ay ya nos los echen! ¿no? Pero la realidad es que no lo vamos a dejar de hacer. Porque, aquí, en Toluca Estado de México, o en Nayarit ellos son inocentes, a donde se los lleven vamos a ir. Por eso vamos a Nayarit, en ese sentido también de solidaridad con muchas de las personas que no están en la plataforma, pero que también se llevaron a sus familiares, y gracias al apoyo de gente solidaria que nos dio el camión totalmente gratuito para poder ir.

P.-Leydi. ¿El traslado a Nayarit, no cree que complicó un poco más la libertad de sus presuntos inocentes?, ¿Eso de que vayan allá, no es para que ustedes dejen en paz ya esto?

R.- Pues, mire, si ese es el sentido de ellos, les mandamos decir que no lo vamos a hacer: a donde se los lleven ese no es el sentido de esto. Una vez que comenzamos esta lucha decidimos no dar un paso atrás en la lucha por su libertad, y porque la justicia en el sistema penitenciario se establezca.

P.-Ahora se raparon, han hecho pintas con sangre solicitando la libertad de sus familiares, ¿qué falta, qué hay que hacer para que la autoridad se sensibilice?

R.- Pues, como bien lo dice; hemos hecho de todo; hemos entregado la vida, y la vamos a volver a entregar si es necesario, vamos a continuar en este nivel de protesta que llevamos, y una de estas protestas, pues también es esto, al momento de irnos allá, también vamos a llevar este mensaje que tiene Haz Valer mi Libertad, al penal de Nayarit, y también probablemente a Guadalajara, pasemos a decir qué es lo que hacemos, porqué luchamos. Entonces, es expandir el mensaje de Haz Valer mi Libertad.

P.-Leydi. ¿Quién ha sido, el más sensible, de los tres poderes?, ¿los diputados, el gobierno de Alfredo Del Mazo, o el Poder Judicial?, ¿quién se ha acercado más con ustedes?

R.- De parte del Poder Legislativo hemos tenido ese acercamiento, de hecho ustedes lo vieron en la protesta anterior, dos diputados de Morena, han venido apoyándonos y, todo el grupo parlamentario de Morena. Por parte del Poder Judicial yo no puedo decir que han cerrado las puertas, las han abierto en el sentido de que, por ejemplo; el magistrado (Ricardo) Sodi ha dicho que, libertad para los inocentes ¿no?, que los inocentes no están en opción, desafortunadamente pues, solo han sido eso, palabras y nada más.

P.-Desde que el magistrado Sodi se pronunció en favor de la libertad de los presuntos inocentes: ¿cuántos inocentes o presuntos inocentes han salido de la cárcel?

R.-Pues, yo diría ¿inocentes? Solamente de la plataforma Haz Valer mi Libertad, han salido 3 personas, por delitos de alto impacto. Solamente tres, que son: Silvia Salazar, el compañero, Moranchel, bueno, Ernesto, y nada más. La otra persona, también fue por delito de alto impacto.

P.-¿Con el Poder Judicial, se han sentado a ver los casos… caso por caso?

R.-No. lo están haciendo. Eso se está haciendo, el sentarse para revisar los casos por caso, está. El problema es que, no encuentran cómo sacarlos. O sea, cómo aplicar la ley, en un delito como el secuestro, sí es inocente pero cómo le hacemos, ¿no?