Emotivo homenaje rinden Ayuntamiento de Metepec, artesanos, familiares y gente del pueblo al Maestro artesano Adrián Luis González

Guillermo Romero Zarazúa

**“Es un gran orgullo que Adrián haya dejado esa semilla, para que se siga poniendo muy en alto a Metepec”: José Alfonso Soteno

** “Adrián fue, un artista. Un artista que, moldeaba excelente, rebasó en muchas cosas; y, además él es el creador de los colores en tierra”: Saúl Camacho

** “Hay un sinfín de anécdotas muy importantes, comentarios de todos sus viajes, siempre fue compañero mío de cantinas y de trabajos importantes, tanto en Alemania como en Estados Unidos”. Raúl Rock

**”El Maestro Adrián; fue el único que dejó escuela, aquí nacieron los grandes maestros de ahora, los galardonados de hoy de aquí salieron” Celso Camacho  

Metepec, México, junio 22 de 2022. En la casa-museo del finado maestro artesano Adrián Luis González y ante la anfitrionía de su familia comandada por Miguel Ángel González, hijo del maestro y heredero de su talento, se llevó a cabo un sensible homenaje al Maestro Artesano, que dio luz a Metepec, México y al mundo con sus obras.

Representando al Presidente Municipal Fernando Flores participó, María Luisa García Colín, directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del municipio del Árbol de la Vida.

Allí entre familiares, autoridades, artesanos y gente del pueblo vitorearon y recordaron al Maestro artesano Adrían Luis González.

Entre los presentes, Semanario Punto platicó con el Maestro artesano José Alfonso Soteno, esto nos comentó del homenajeado: Para mí, Adrián, fue un gran hombre, gran artesano y gran amigo. Sus diseños e ideas sirvieron de bandera para muchos compañeros artesanos, jóvenes ahora, es un gran orgullo que Adrián haya dejado esa semilla, para que se siga poniendo muy en alto a Metepec.

A Metepec. -siguió comentando- Metepec, debe estar orgulloso de haber tenido un artesano como fue Adrián. Porque, Adrián ha puesto muy en alto a Metepec, y más que nada a México. Y, para sus hijos y familia, créanme que Adrián fue un gran hombre para todos, un gran jerarca de su famiilia. Terminó.

No podía faltar la opinión de un destacado artesano, el creador de la mítica Tlanchana, además amigo del Maestro Adrián Luis González; Saúl Camacho Rodríguez nos comentó:  

Sigo insistiendo, en que los homenajes debían de ser en vida, él ya no ve esto, lo ven sus hijos, y para esto, lo que realmente fue Adrián, no nada más sus hijos, sino también para nuestros compañeros artesanos.

Adrián fue, un artista. Un artista que, moldeaba excelente, rebasó en muchas cosas; y, además él es el creador de los colores en tierra.

Por otro lado, mira; aquí para donde voltees, para mí es museo su casa. El haber puesto piezas rotas incrustadas en la pared, eso lo hace elegante.

Tiene una cabecera en la cama para una de sus hijas, y es excelente. Si tú lo ves, la Última Cena en su casa, con azulejos, con representaciones de Metepec, te digo, para él demasiado tarde el homenaje. Entonces, había que ver, yo sigo insistiendo en hacer las cosas en vida. Tenemos a un monstruo también, de los artesanos, que es Alfonso Soteno. Para él está escrito un libro, pero no se ha editado. Entonces, creo que, se lo merece, y ojalá que pudiera estar en vida. Adrián fue alguien que viajó a algunas partes del mundo, a Alemania y a Europa entre otras partes del país. Yo siento algo que no hacemos, nosotros mismos como artesanos, el que alguien vaya a alguna parte fuera de México, o, a aquí mismo en México, en buscarlo y nos cuente lo que realmente pasó, cuando tú sales, ves un panorama diferente a lo que es nuestro pueblo, y unos se enriquecen, y esa riqueza debería de vaciarla en varios compañeros.

Entonces, te digo, Adrián es grande. Y, ahorita viene ya su hijo, Miguel Ángel, que trae sus pasos y también lo veo ya, excelente. Entonces, si esto viene de alguien como Adrián, pues, caray, ahí está la muestra, en su hijo. Y, últimamente vine a aquí, a su casa, y el hijo, de Miguel Ángel, el nieto de Adrián está también ya empezando a trabajar. Ese es un legado, te digo, eso de admirarlos.Terminó.

El sobrino del Maestro Adrián, el artesano, músico, muralista y maestro de la vida Raúl Rock, esto comentó: …

Yo no sabía de este homenaje, ayer me invitó Miguel Ángel “el Boti”.

Mi tío fue una de las personas más importantes dentro de mi vida, comencé a convivir con él desde que tenía tres o cuatro años, fue mi maestro de borracheras también: las primeras borracheras fueron con él, hay un sinfín de anécdotas muy importantes, comentarios de todos sus viajes, siempre fue compañero mío de cantinas y de trabajos importantes, tanto en Alemania como en Estados Unidos, como en en Casart, cuando comenzaba Casart; en Fonart, en donde se distribuía su trabajo, él siempre fue muy amigo, yo lo acompañé, inclusive antes que todos sus hijos, yo fui amigo de él en todos los viajes que tuvo a diferentes lados también como Puebla, la ciudad de México, Guadalajara, y como te digo, acompañante en muchos aspectos, tanto emocionales, como de vida, lo iba recordando como un gran ser humano complejo como todos los artistas, difícil de entender muchas veces, por su carácter recio y; pero como un gran amigo ¿no?, y como mi tío que fue, hermano de mi mamá: así lo recuerdo.

Qué terrible, que murió en la pandemia, porque, imagínate dos años después el homenaje, pero, bien merecido y, pues, un abrazo a toda su familia que son mis familiares, y, tío Adrián, gracias por haber existido y compartido mucho de su trabajo, aquí con nosotros.

Se pregunta ¿Al pueblo de Metepec, qué le deja? Como todo buen artesano, en su momento deja muchísimo, pero, al paso de los años, pues esto se va degradando, y se va velando como una imagen de fotografía a través de los años, se va extinguiendo, hasta desaparecer y sólo va a quedar en alguna anécdota. Siento que así nos pasa a todos, que, si Nezahualcóyotl dijo, Somos de paso, somos aves de paso, y pues, nuestro plumaje se va extinguiendo, y se va esparciendo y, pues ahorita lo más cercano son las anécdotas, y vivencias. Terminó.

El también artesano Celso Camacho, nos comento del taller del Maestro Adrián González: Mira, las mesas de trabajo de concreto donde trabajaba el maestro Adrián, hay unas mas altas y otras más bajas, las chiquitas eran para los niños que venían a trabajar con él, tenían sus sillitas alrededor, nuestros padres nos enviaban a trabajar con los maestros artesanos, y aquí aprendíamos a hacer; hojitas, florecitas y un sinfín de trabajos.

Ahora los grandes maestros cómo; Cecilio, Silvestre y Rodolfo Sánchez Fierro entre otros, fueron niños que trabajaron aquí con el maestro Adrián.

El legado mayor que veo del Maestro Adrián; fue el único que dejó escuela, aquí nacieron los grandes maestros de ahora, los galardonados de hoy, de aquí salieron. Terminó.