En Almoloya del Río engañan a vecinos para ceder agua a la CDMX; fueron agredidos

por José Ángel Gutiérrez

**Una obra de Leticia Flores disfrazada de “sustitución de tubería” irritó a pobladores, quienes intentaron frenar los trabajos y sufrieron represión de la policía municipal, estatal y GN. 

Almoloya del Río, Méx.- Pobladores de este municipio fueron agredidos por policías estatales y municipales, tras inconformarse por una obra de sustitución de tubería de agua potable, que en realidad es un engaño de la alcaldía para dotar de líquido a la Ciudad de México.

Este martes la policía agredió y detuvo a dos personas en calle Ángel María Garibay, donde un grupo de pobladores protestaba contra el seguimiento de esa obra, con la que la presidenta, Leticia Flores Martínez, pretende quitarles agua y cederla a un sector capitalino.

Cerca del mediodía, trabajadores del Ayuntamiento llegaron a laborar bajo fuerte custodia de policías municipales y estatales, quienes después se reamaron con la Guardia Nacional.

Uno de los inconformes detalló a Punto Estado de México que el pasado 21 de octubre, Flores Martínez dio banderazo de inicio a varias obras, entre ellas la sustitución de tubería, aunque eso fue un argumento nada convincente.

“Al notar que [los trabajadores] estaban metiendo tubería grande nos dimos a la tarea de pedir planos de dicho proyecto. El día 26 de octubre trajeron maquinaria para escavar y los vecinos no lo permitieron”, añadió otro de los vecinos, quien pidió omitir su identidad.

A través de escritos, la población solicitó a la alcaldesa no realizar la obra, al grado de evitar que ayer lunes se abriera nuevamente el pavimento de la calle para después pedir una explicación al regidor Gustavo Ortiz García.

“El regidor prometió que iban a realizar el plano real y una maqueta para presentarla a la ciudadanía.  Pero hoy, no respetando su palabra, iniciaron obra custodiados por policías municipales y estatales” estableció una moradora.

Policías del municipio, quienes a lo largo de la historia son conocidos por su intolerancia y agresividad, golpearon y detuvieron a dos personas, quienes, de acuerdo con un reporte, presentan fuertes lesiones.

En el transcurso del día, autoridades de Almoloya del Río condicionaban la liberación de las dos personas a cambio de espacio para continuar la obra, cuyo inicio está en Parque Ecoturístico y culminación en el pozo que surte al municipio.

“Empezaba en el pozo y terminaba en el ecoturístico; lo van a conectar al Acueducto que conduce el agua a la CDMX”, revelaron las fuentes, quienes sufren escasez de agua y se verán afectadas si este proyecto se concreta.

(Fotos. Especial)