En Ecatepec hay más de 100 mil familias afectadas, por lluvias e inundaciones: Regidor Juárez Franco

**El Gobierno municipal ha tenido que trabajar, en conjunto con la Guardia Nacional y se han tenido que remover alrededor de 3mil 200 toneladas de basura.

Toluca, México. El día de hoy colonos de Ecatepec se manifestaron en las afueras del Congreso local, quieren que el gobierno del Estado de México los apoye con presupuesto para paliar un tanto los graves daños que tuvieron después de las fuertes inundaciones que arrasaron con vidas, bienes, mobiliario municipal, avenidas, vehículos y casas entre otros.

Allí Semanario Punto platicó con Miguel Ángel Juárez Franco cuarto regidor de Ecatepec. 

Nos habló de un recuento de daños

Hay afectaciones a más de 100 mil familias, graves alrededor de 30 mil, son 20 colonias las de mayores daños, sobre todo la zona de La Cañada; allí se perdieron aproximadamente 12 casas… son pérdida total. 

El Gobierno municipal ha tenido que trabajar, en conjunto con la Guardia Nacional y se han tenido que remover alrededor de 3 mil 200 toneladas de basura, aproximadamente 100 millones de litros de agua fueron los se movieron y dañaron. 

¿Qué hacemos? Se recuperarán y/o sanearemos en la Sierra de Guadalupe, alrededor de 14 represas de gavión, esas represas son las que evitan que el agua baje a gran velocidad, la inversión de la reparación o mantenimiento de las represas sería más o menos de 25 millones de pesos. En Ecatepec, existe el riesgo que vuelva a presentarse ese mismo fenómeno meteorológico ya sea por huracanes o cambios climáticos. Trabajamos a marchas forzadas limpiando las represas de gavión y trabajando con autoridades estatales y federales en los cárcamos. Los problemas fuertes que tuvimos son dos; la fuerte caída de agua de la Sierra de Guadalupe y otro es que no funcionaron los cárcamos, ahí el tema es; la coordinación de las tres instancias; municipal, estatal y federal. 

Para eso se requiere una inversión fuerte de recursos económicos, hoy están mil Servidores de la Nación, realizando un censo en todo el municipio.

Los apoyos del Gobierno de Del Mazo

Ahora está haciendo levantamientos de información, y lo que corresponde al monitoreo de la Sierra de Guadalupe. Aunque la presencia del GEM es limitada, se limita al tema de seguridad pública. Los programas sociales de apoyo a mujeres cómo el Salario Rosa, están cerrados a través de sus operadores políticos.