En la fiesta del Arte y la Cultura Quimera 2022, un pedacito de Oaxaca con la Guelaguetza

**“Yo soy la misteriosa tierra azul de veredas y caminos reales que permitieron la comunión de mis lejanos pueblos ancestrales, yo soy esa Fe, el Jazmín, la madera fina, yo soy el mezcal, los nardos y gardenias que perfuman la fiesta, y los días de carnaval, yo soy la Guelaguetza”.

Metepec, México, octubre 16 de 2022. Por las céntricas calles del Pueblo Mágico de Metepec, se realizo un periplo de un contingente representativo del pueblo hermano de Oaxaca, traían consigo arte, danza, música, viandas, colores y alegría, se dirigían al Teatro Quimera a presentar la Guelaguetza, el movimiento de identidad de ese estado. A su llegada al teatro, mostraron, distintas tradiciones y costumbres que tienen los oaxaqueños de diversas regiones con mucho amor y cariño, además las danzas de las ocho regiones que conforman ese estado. Al final de la danza de cada región, la generosidad oaxaqueña se manifestó regalando dulces, frutas y comida a los asistentes que no dejaron de aplaudir.

Según Wikipedia, la Guelaguetza significa en idioma Zapoteco “cooperar” y es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, México. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra allá, los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana. 

En su concepción más amplia, la Guelaguetza representa no solo cooperar, sino hace referencia a los tiempos antiguos en donde la ciudad de Oaxaca se llamaba; a toda una actitud o cualidad con la que se nace; el amor al prójimo de cada habitante zapoteca hacia sus hermanos, una actitud de compartir la naturaleza y la vida, costumbres y tradiciones. Con su presencia, la Guelaguetza engalanó y dio luz a la fiesta del Arte y la Cultura, Quimera 2022, en Metepec.