En Naucalpan avanzamos contra violencia y desaparición de mujeres

Naucalpan, Méx., a 12 de octubre de 2019. Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, la diputada Mariana Uribe Bernal informó que desde el Congreso local ha impulsado diversas medidas para prevenir y reducir las desapariciones y feminicidios de mujeres en el Estado de México, y ha permitido avances en municipios como Naucalpan que no está incluido en la segunda alerta por desaparición de féminas, recién decretada por la Secretaría de Gobernación.

Acompañada del presidente de la Junta de Coordinación Política de la a60 Legislatura, Maurilio Hernández González, recordó que en días pasados se declaró la segunda alerta de violencia de género por desaparición de mujeres en 7 municipios de la entidad, en donde Naucalpan no está considerado por las acciones que se han realizado en la materia, por lo que se deben redoblar esfuerzos.

“A pesar de que en esta segunda alerta Naucalpan no está incluido, no debemos dejar pasar desapercibido el tema, quiero decirles que desde la Legislatura asumimos responsablemente el papel que nos toca jugar, llevaremos a cabo las acciones legislativas necesarias para que las desapariciones y los feminicidios en nuestro estado cesen de una vez por todas”, advirtió.

En este sentido se realizan reuniones permanentes con la Comisión de Víctimas, la Fiscalía, el Consejo Estatal de la Mujer y aunado a ello, el Grupo Parlamentario trabaja en la construcción de la Ley de Desaparición de Personas.

Y para que se atendiera de manera urgente la desaparición de mujeres y niñas promovió un exhorto al Gobernador Alfredo del Mazo para que abriera un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas con el fin de que atendieran sus inquietudes y como resultado se instalaron mesas de trabajo con los colectivos.

Mariana Uribe forma parte del Observatorio de Participación Política de las mujeres en el Estado de México, donde fue nombrada responsable del Grupo Específico para la elaboración del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México, que busca orientar la actuación de las autoridades competentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

“Hay mucho por hacer para reducir la prevalencia que registra el Estado de México en materia de violencia, particularmente aquella que experimentan las mujeres en el ámbito político, pero estoy convencida de que este Protocolo abonará a las acciones de prevención, atención y sanción”.

La legisladora por el Distrito 30 de Naucalpan precisó que trabaja en conjunto con Asociaciones Civiles, para lograr la elaboración de una agenda legislativa para la igualdad sustantiva, y que se traducirá en iniciativas, exhortos y demás recursos legales en beneficio de las mexiquenses.

Recordó que la bancada morenista, realizó cambios internos en el Congreso en materia de austeridad, al renunciar a los privilegios que tenían los diputados de anteriores legislaturas como gastos médicos mayores, telefonía celular, seguridad privada y automóviles.

Desde la tribuna, durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, cuestionó al Secretario de Desarrollo Social con respecto al Salario Rosa, pues para otorgarlo las mujeres deben estar dedicadas al hogar.

“Le hice saber que las mujeres no venimos a este mundo solo para barrer, trapear, esperar a nuestro marido para darle de desayunar, comer o cenar y cuidar niños, las mujeres somos diversas: sabemos ser madres, esposas, novias, amigas, albañilas, arquitectas, licenciadas, diputadas, Presidentas municipales, Gobernadoras y ¿por qué no? Presidentas de la República”.

Maurilio Hernández González apuntó que los diputados tiene la obligación de no defraudar la confianza y esperanza de millones de mexicanas y mexicanos, que apuestan al cambio de la Cuarta Transformación.

“Gradualmente pero con firmeza vamos a transformar un régimen caduco, obsoleto, que lo único que nos ha heredado después de casi 100 años, es la desesperanza, la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades en la salud, en la educación”.

Al evento asistieron los diputados Rosa María Zetina González, Elizabeth Millán, Emiliano Aguirre Cruz, Benigno Martínez, Valentín González, Juan Pablo Villagómez, además del alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez y Abigail Ruiz, síndica municipal.