En Otzolotepec reúnen fondos para Juanito, joven violentado en Temoaya
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez
**Su mamá y vecinos hacen colecta para las cirugías, que se necesitan tras quedar afectado en cadera y cervicales tras el duro caso de maltrato por parte del padre y madrastra.
Otzolotepec, Méx.- A favor de la “justicia por Juanito”, joven a salvo de duros maltratos de su padre y madrastra en el municipio de Temoaya, su madre, una fundación y vecinos iniciaron colecta de fondos destinados a cirugías para mitigar los daños perpetrados.
Este día durante una breve movilización en Villa Cuauhtémoc, cabecera de Otzolotepec, Rebeca Romero Alonso, madre del menor, refirió a PUNTO que, debido a los castigos, Juanito necesita intervenciones en cervicales y cadera.
El caso se hizo viral a fines de febrero pasado, cuando la denuncia vecinal ventiló que Tania “N”, madrastra, y Santos “N”, su padre, le hacían heridas con cuchillo o golpeaban con alambre de púas, hasta el grado de privarlo de alimentación.
Tras los hechos registrados en San José Buenavista El Grande, comunidad temoayense, el DIF de tal municipio lo rescató tras un año de ignorar el problema, después que su par otzolotepense le brindó cuidados en la localidad de “La Y”.
Juanito escapó del maltrato y está bajo custodia de doña Rebeca, quien lo lleva a consulta al hospital de odontología, donde tiene reducción de costos, en espera de tener su dentadura en forma, aunque, en otro sitio, le corregirán el labio leporino.
“El Hospital del Niño no me puede apoyar, porque ya es un joven. Pedimos apoyo económico para seguir su tratamiento, ya que está cara la operación. Aparte tuvo una lesión cervical, quedó mal y hay que llevando con una terapeuta”, indicó.
Añadió que Juanito registró lesión en la cadera, por ello requiere más radiografías para verificar su condición y evolución, de ahí la petición de la familia de apoyo económico, ya que la madre no cuenta con dinero suficiente.
“Al principio DIF Temoaya nos estuvo apoyando en todo lo que se le estaba haciendo; ayudó con radiografías, con un pase para la terapeuta y una sicóloga, pero ya no es una ayuda al 100 por ciento”, refirió la madre.
En febrero de 2020, Rebeca fue agredida por la pareja y hoy vive impunidad tras su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por ello pide justicia, ahora para su hijo, de 15 años, cuya hermana, de 16, vive con los inculpados.
“Pido justicia para que podamos andar tranquilos, porque es un miedo que ellos estén sueltos”, concluyó la madre, quien incluso tiene demanda de su ex marido por pensión alimenticia, más allá de haber peleado la custodia.