Sigue tocando… amigo organillero

Muchos de nosotros hemos escuchado la melodiosa y tradicional música del órgano.

¿Quienes no henos visto cargar ese pesado instrumento musical por parte de los organilleros? 

Esa música y sus acordes las podemos escuchar en las principales calle y avenidas de muchas ciudades. 

El órgano es un instrumento musical y según nos indican, se toca con una manivela; que, al hacerla girar, un tubo con púas de bronce emite agradables sonidos. 

Según algunos historiadores, el órgano es traído por alemanes en el siglo XIX por una familia fabricante de instrumentos musicales, que se instala en nuestro país, quienes además son dueños de una casa de venta de instrumentos musicales. 

Los organilleros 

Jonathan Pérez Vallejo es un joven organillero de 22 años, lo encontramos en la Plaza González Arratia en la ciudad de Toluca. Él va acercando el gorro de cilindrero, pidiendo cooperación, asegura que cargando y tocando el órgano lleva 5 años, “empecé muy chico”.

Comentó que el instrumento musical él lo renta, “lo rento por semana es mi fuente de empleo”. Pérez Vallejo, invitó a recuperar esa tradición ya que dice: “está casi extinta, este oficio lo aprendí por amigos, así llegué al órgano”

Platicó, que el instrumento musical que renta; “entre mas antiguo es en órgano es más caro, los últimos órganos que se produjeron en nuestro país tienen unos 60 años”.

Los gustos de la gente

Nos solicitan el vals Alejandra, Las Mañanitas, Amor Eterno, Cien Años y la Marcha de Zacatecas. Dijo. 

Para finalizar nos explicó que invita a valorar esos sonidos del pasado ya que son parte de nuestra cultura, “aquí en México es ya una tradición, a pesar que el órgano no originario de nuestro país llegó para quedarse, debemos de aportar para preservar esas tradiciones” Terminó.