En Toluca. Tiempo de Mujeres

A: los comerciantes ambulantes: Porque ya dejen de ser “víctimas necias del engaño propio y del de los demás”.

** Silvia fue, parte importate en la fundación del Partido del Trabajo, en el Estado de México

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx; Febrero 12 de 2024. Mujer luchadora social de toda la vida. Comerciante o vendedora ambulante y semifija; trabajadora urbana en la ciudad de Toluca, capital del Estado de México.

Ella es Silvia Hernández Pérez, vendedora de tamales y atole por mucho tiempo en la Terminal de Autobuses de esta ciudad.

Componente y dirigente de la organización de vendedores ambulantes “Ernesto Che Guevara”, organización que por muchos años significó “un verdadero dolor de cabeza” para las diferentes autoridades municipales, que trienio tras trienio se iban heredando los enfrentamientos con dicha organización.

No está por demás hacer notar, que Silvia no fue como esas otras mujeres que sólo se conforman con ir tras de los hombres que encabezan las luchas callejeras por los espacios para la vendimia, no; Silvia no era de esas. Ella era muy activa, tanto en la venta de sus productos como en encabezar –junto con los hombres– a la “Che Guevara” en las múltiples manifestaciones de protesta contra las nefastas autoridades municipales y estatales que les prohibían trabajar en determinadas calles o avenidas de la ciudad: o contra los corruptos inspectores que los extorsionaban.

Silvia Hernández Pérez, fue parte importante en las relaciones que la “Ernesto Che Guevara” pudo consolidar con organizaciones similares de otros lugares de la república mexicana.

Entre dichas organizaciones estaban: El Frente Popular, Tierra y Libertad (FPTYL) de Monterrey Nuevo León. La organización de Vendedores Ambulantes de la ciudad de Puebla, Pue. “23 de Abril”. Y con organizaciones populares en Zacatecas, Durango y Jalapa, Veracruz.

Lo que son las cosas. La “Che Guevara”, fue parte fundamental para la fundación del Partido del Trabajo, en el Estado de México. En dicha fundación, también anduvo muy activa la compañera Silvia.

Todo lo anterior. Motivado por los tiempos electoreros que estamos padeciendo, en donde “aspirantes” a los diversos cargos públicos que están en juego, salen y entran por todas partes. Sí, como hongos en tiempo de lluvias se aparecen dichos “aspirantes”.

Se dicen, además, ser portadores de extensas y auténticas experiencias en las luchas sociales, las que esbozan a todo pulmón en las diversas y muchas reuniones publicitarias llevadas a cabo en los cafés de la ciudad.

Y, la compañera Silvia Hernández, como si no existiera, por allá, rezagada, nada más observando (me imagino que pensando y diciéndose en sus adentros) ¡Nada, que la fantochería, y las ambiciones mezquinas siguen prevaleciendo!