La ciudad y los perros
Guillermo Romero Zarazúa
El artista plástico Joaquín Dimayuga nació en la comunidad Las Mesas, en San Marcos, Guerrero. Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAM, tiene una gran trayectoria, ha expuesto en varios espacios de cultura en el Estado de México, como el Museo de Numismática y el Museo de Arte Moderno, entre otros muchos. Su obra ha sido expuesta en varios países, como Perú, España y Francia. Recientemente recibió la beca del Focaem. “Recibí esa beca, no me alcanzó para nada, aún debo materiales que utilicé para realizarla”, expresó.
En la actualidad, el maestro Dimayuga trabaja y produce obra pictórica de gran relevancia. Enclaustrado en su casa, le acompaña una gran jauría de perros, “son diez perros Doberman, muy amigables”. El hogar del maestro Joaquín Dimayuga se encuentra en las afueras de la ciudad de Zinacantepec, en la comunidad de La Huerta. Para llegar a su casa, es como la canción de los Beatles: “largo y sinuoso camino”. Nos reciben los ladridos de perros. “Espérame, los voy a guardar”. La entrada es de madera. Ya dentro se encierra el olor a tabaco y un tufillo a croquetas de perro. En la parte de arriba está su taller, un gran restirador es su mesa de trabajo; la gran tabla luce un florero con un girasol, una pintura acuarela de un maguey, algunos frascos que alguna vez tuvieron café soluble y varios tubos apachurrados de pintura óleo.
Allí trabajando, platicamos con él.
-Maestro, ¿en la actualidad qué proyecto trabajas?
Realizo “Puertas y Ventanas”. Para ello recopiló algunas vivencias de Michoacán y de la vida, como la danza de los pescados. En esa danza no se usan máscaras, pero en mi obra yo se las puse, y otras danzas de niños. Después de esas danzas viene la fiesta popular en las calles. Con ese trabajo realizo una búsqueda… fue la mejor manera de expresar lo que veo.
Le pregunto del trabajo que ha realizado para el Estado de México, y me dijo: “he pintado mucho para el Estado de México. En la serie de Puertas y Ventanas, tengo una ventana que es alusiva a los Portales de Toluca y a la fiesta de los muertos, la obra se llama “Toluca”.
-Maestro Dimayuga, ¿de cuántas obras consta el proyecto Puertas y Ventanas, cuál es la idea?
Hablo de musas en cada puerta; iba a hacer tres versiones, pero la economía no lo permite en este momento, ni modo. Por el momento tengo que pintar cuadros. Tengo puertas que ya tienen el tratado de las tres caras de una misma versión; primero temple, luego óleo y luego espátula, pero no me alcanzó, se lleva mucho material.
-Joaquín, ¿los artistas plásticos en el Estado de México, están apoyados por las instituciones de cultura?
Fue tajante: ¡No hay apoyo, las becas no alcanzan para nada, los materiales son carísimos!
-Joaquín, por lo que veo, mientras tenías becas, tenías que seguir trabajando, ¿el dinero de la beca no alcanza para investigar?
No alcanza, aún usando materiales para estudiantes no alcanza, yo uso “Windsor”; el tubito, que yo uso cuesta 700 pesos.
-La obra Puertas y Ventanas, ¿qué harás con ella, la vas a vender algún gobierno municipal o estatal?
Primero yo pinto, y si a alguien le interesa nos ponemos de acuerdo, pero no es por pedido, no es la idea de venderle al gobierno. De la beca, lo más importante era que iba a exponer Puertas y Ventanas, pero resulta que no tienen palabra los directivos de los museos, me ofrecen los espacios, tengo dos años esperando. Sonriendo dice: Ya me enojé, ahora ya no quiero exponer.
-Dinos nombres de los que te ofrecen espacios y no cumplen, ¿quiénes son?
La señora Marcela (González Salas, titular de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México) y directivos del gobierno del Estado de México. Me los ofrecen, pero no me dan fecha, y exponen personas que ni siquiera están anotadas para exponer. Así no se puede.
-Joaquín, ¿qué sigue, ya no vas a exponer aquí en el estado de México?
Sí, pero en otras sedes. Voy a buscar alternativas, por lo pronto quiero buscar en Aguascalientes, Guerrero, y en CDMX. Yo quería exponer aquí, ya que es donde conozco más gente. Mucha obra que quiero exponer la produje en el marco de la beca que me otorgaron. Tengo que buscar donde exponer, manifestó.