“Magistrado Sodi Cuellar no está tomando en cuenta que; 16 personas están poniendo la vida en riesgo a cambio de la libertad de sus presuntos culpables”

Guillermo Romero Zarazúa

** La situación se está tornando, crítica, porque las compañeras se están debilitando demasiado.

** Sufrimos violaciones procesales, tortura, nos fabricaron un delito, somos inocentes, tenemos ya un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos.  

Teresa Santiago Lorenzana, es enfermera, comentó que tiene tres hermanos injustamente presos, se ofreció como voluntaria para los cuidados de los compañeros el tiempo que dure la huelga, Semanario Punto platicó con ella.

P. Usted está encargada de asistir a los que se pusieron en huelga de hambre?

R. Yo estoy aquí, independientemente de todo, también tengo a tres hermanos que están injustamente presos. Pertenezco al colectivo “Más vale mi libertad”, en cuanto se realiza la huelga de hambre yo me ofrecí como voluntaria, para el cuidado de las compañeras, el tiempo que dure la huelga, independientemente de ello sí tenemos a un cuerpo médico, viene un doctor, lunes, miércoles y viernes a revisarlas en general los signos vitales, sin embargo él viene como una revisión más de historial clínico, antecedentes clínicos, padecimiento actual. Entonces yo lo que hago con ellas es estarles vigilando los signos vitales, los síntomas y cualquier tipo de molestia que ellas me refieran. 

Ahorita, pues, la situación se está tornando complicada, porque justamente hoy cumplen 15 días de huelga las compañeras de que iniciaron desde el 12 de agosto. Con ellas ya hubo necesidad de colocar sueros para colocar analgésicos, y para darles una rehidratación, ¿por qué? porque han estado solamente ingiriendo líquidos, el riñón se les está… y como no estaban acostumbrados a ingerir líquidos; el riñón como que ahí les está  dando un cólico renal. Entonces, esa es la situación…

P. ¿Tiene los nombres de las que están en esa condición, con los 15 días, y con algunos daños en el riñón?

-Bueno, es la señora Celia, la señora Karina, la señora Edith, la señora Maribel; que son las que iniciaron desde el 12 de agosto y que ya pues por 15 días que tienen, ya empezaron con estos síntomas. Sin embargo, Andrea y el señor Luis, a pesar de que entraron 3 días después, que fue el 15 de agosto, ya nos están presentando este mismo síntoma. Entonces, también depende del cuerpo. Sin embargo, la situación se está tornando, crítica, porque las compañeras se están debilitando demasiado.

P. ¿Usted sabe si las autoridades judiciales han invitado a que levanten la huelga de hambre, a cambio de algo?

R. Pues, no. Como tal que nos digan, levántate y te vamos a dar algo, pues no, realmente no. Saben que estamos aquí, y pues lo único que… gobernación ha venido a ofrecernos, que atención médica, que ambulancias, y todo esto; sin embargo, pues, hemos sido muy claros en exigir justicia y libertad.

P. ¿Usted considera que las autoridades judiciales son insensibles ante esta situación?

R. Sí, son insensibles porque, nosotros ya llevamos en la lucha mucho tiempo, hemos marchado jueves con jueves, hemos hecho varias acciones como que las compañeras se raparon, ya fuimos a sacarnos sangre, a pintar la justicia y libertad, hemos gritado, les hemos hecho representaciones de lo que está pasando dentro de los penales; y les estamos haciendo visibles tantas cosas, y aun así no se han sensibilizado, incluso ahora que ya estamos en la huelga de hambre, no están atendiendo esta situación. O sea, ellos se empecinan en no otorgar la libertad, pues ya tenemos una ley de amnistía, que tiene un artículo y una fracción específicamente donde contempla los casos en los que nosotros estamos. Sufrimos violaciones procesales, tortura, nos fabricaron un delito, somos inocentes, tenemos ya un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos. Entonces, cuál es ahora su pretexto para no liberar…

P. ¿Hay insensibilidad del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar y de todas las autoridades judiciales?

R. Pues, encabezados por el magistrado, Ricardo Sodi, pues él es la cabeza de todos, él el que tiene el poder más alto…

P. El presidente del Poder Judicial Ricardo Sodi,¿No han revisado sus casos?

R. Él desconoce, no sabemos cómo está al frente de un poder judicial y no conoce los casos, en cuanto que los casos los tiene él, por ser el poder judicial. Él nos pide una lista, porque para ellos eso somos, nada más una lista, una cifra; y ya estamos cansados de eso. Él nos pedía una lista, al darle una lista nos limitaríamos porque la injusticia y la fabricación de delitos no es de ahorita, no somos uno o diez, somos muchísimos. Entonces, nos están limitando al querernos pedir una lista. Entonces, el hecho de que él diga que reviso caso por caso, el momento que tienen que revisar un caso por caso ya lo tuvo, y los sentenciaron; les pusieron sentencias de 50, 60 y 70 años. Entonces, sí son insensibles, porque no saben valorar pruebas. No sabemos cómo es que están ahí y no están haciendo bien su trabajo. Ahora, el hecho, que dice que es un aliado de nosotros; no es cierto, porque si fuera un aliado de nosotros, efectivamente se pondría a estudiar la ley y diría: efectivamente, sí están dentro del supuesto que la ley de amnistía exige. Y no lo está haciendo, entonces sí se está insensibilizando, no está tomando en cuenta, de que 16 personas que están poniendo la vida en riesgo a cambio de la libertad. Y hemos sido tan claros, que si usted le pregunta a cualquiera de ellas, están en lo mismo. Y no nos vamos a levantar hasta que veamos la libertad de nuestros injustamente presos…