Manuel Larrañaga Aguilar, a la presidencia del Club Rotario Valle de Toluca

Guillermo Romero Zarazúa 

El 1 de julio, Manuel Larrañaga Aguilar tomó protesta como presidente de los Rotarios del Valle de Toluca. Concedió una entrevista a www.puntoestadodemexico.com 

Larrañaga Aguilar nació en la ciudad de Toluca, es contador público por el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey; en la actualidad trabaja en Foto Larrañaga, negocio qué fundó su padre, don Juvencio Larrañaga Pérez, con presencia desde hace 63 años en el mercado. 

Manuel, gracias por la entrevista. ¿Cuántos años tienes en Rotary Toluca y qué tareas has realizado? 

-En la organización Rotary, y específicamente en el Club Rotario Valle de Toluca, tengo 7 años; participé en varios puestos: como secretario del club varias ocasiones, en el Comité de Relaciones Públicas y en el Comité de Nuevos Proyectos. Aparte de trabajar en Larrañaga Fotógrafos, participo en la Cámara Nacional de Comercio, en Servicios y Turismo del Valle de Toluca, como consejero.

Manuel, ¿qué es ser Rotario? 

-Los Rotarios pertenecemos a una organización no gubernamental denominada Rotary International, conformada por aproximadamente 120,0000 amigos, vecinos, líderes alrededor del mundo, agrupados en 3,5000 clubes, así como en Clubes Rotaract,  constituidos con jóvenes de 18 a 30 años de edad y   Clubes Interact, con chicos de 14 a 18 años, así como el Comité de Cónyuges, todos con el propósito de promover la paz, combatir enfermedades, proporcionar acceso al servicio de agua potable; protegemos a madres e hijos, fomentamos la educación, desarrollamos economías locales, realizamos campañas de salud, ayudamos en la donación de aparatos para personas discapacitadas, etc. Toda la ayuda que se pueda para mejorar a los que lo necesitan, para fortalecer a las comunidades sin ningún fin de lucro.

Manuel, ¿cuántos años de Rotary en nuestro país? 

-El próximo año se cumplen 100 años del primer Club Rotario. En el país el Club Chapultepec es el primero. En Toluca, el Club Toluca es el iniciador en la ciudad y tiene aproximadamente 77 años. El próximo año nuestro club cumple 50 años.

Manuel, tomas protesta como presidente del Club Rotario Valle de Toluca. ¿Cuánto es el periodo? 

-Yo estoy en el cargo desde el 1 de julio de este año, el periodo dura 1 año y el año rotario es de julio a junio del próximo año.

¿Qué acciones realizan en Club Rotario Valle de Toluca?

-En nuestro club nos enfocamos a la educación; en estos últimos años se han construido dos escuelas, la más reciente en la Delegación San Juan Tilapa, municipio de Toluca. Empezamos con seis alumnos y en la actualidad la población estudiantil es de aproximadamente 360 estudiantes. Es escuela de tiempo completo e incluyente, ya  que asisten niños con capacidades diferentes; está incorporada al sistema estatal educativo. Esta es una de muchas actividades de apoyo que realizamos, tenemos en este momento un proyecto de donación de prótesis para niños que no tienen mano. Para ello, se hace el estudio junto con la “Fundación Quintos”, la cual hace los estudios médicos y psicológicos a los niños candidatos a recibir la prótesis; después se realizan en 3D con materiales de vanguardia. El Club trabaja para conseguir recursos para la donación. Es satisfactorio e impresionante cómo los niños aceptan con alegría esta ayuda. El Proyecto se denomina “Dame cinco”. 

Manuel, ¿cómo se obtienen los ingresos del Club Rotario Valle de Toluca?

-Nosotros realizamos eventos de recaudación, sorteos, y también pedimos apoyos al sector gubernamental o empresarial, así como a la sociedad en general, todo suma para poder mejorar las condiciones de nuestra población más desprotegida y que no ha tenido acceso a oportunidades, de hecho el lema de este año es “Rotary abre oportunidades”.

¿Quién o quiénes pueden trabajar o apoyar a Club Rotario Valle de Toluca y de qué manera?

-Invitamos a trabajar con nosotros a todos que tengan la visión y entusiasmo de ayudar al prójimo sin pensar en recibir nada a cambio, pues es una organización sin fines de lucro; el lema de Rotary es “Dar de sí antes de pensar en sí”, y nuestro interés es que más rotarios estén en nuestra organización, ya que tiene un plan muy desarrollado y es una gran organización, un miembro más es de gran ayuda, pero cualquier ayuda es bienvenida. Como toda organización existen compromisos monetarios y de trabajo, pero en nosotros encontrarán amigos y grandes aliados con vocación de servicio.

A pesar de la pandemia Covid-19, ¿en que han apoyado los Rotarios a la sociedad de Toluca?

 -En esta contingencia nuestro club y muchos más han donado mucho material médico, nosotros al hospital Nicolás San Juan de Toluca, y próximamente el Comité de Damas de nuestro Club hará una donación también para el mismo hospital. 

Manuel, ¿sabes si otras organizaciones internacionales de Rotary han trabajado con gobiernos e investigadores la cura o vacuna del Covid-19?

-En esta parte nosotros a nivel global nos dedicamos a erradicar uno de los flagelos en el mundo, la polio. Todos nuestros esfuerzos desde hace muchos años es poder estar en cero enfermos de polio, apoyando con la vacuna y campañas de vacunación. En la parte de la vacuna del Covid no lo sé.

¿Cómo ven los rotarios el desempeño de las autoridades federales, estatales y municipales el trabajo en la prevención, cura y erradicación del Covid-19?

-Cada país ha manejado su sistema de prevención y atención de acuerdo con la estrategia que mejor se adapte a sus sistemas de salud y capacidad hospitalaria, nosotros nos alineamos a esto, nuestra organización es apolítica, sin ninguna preferencia religiosa y respetuosa de las preferencias sexuales, terminó.