Midiendo el terreno José Manuel Aguilera y músicos invitados abren gira en Toluca

Por Jeanne Enríquez

**“Porque nosotros, aunque no somos toltecas es como una aspiración artística y cultural, y queremos ser parte de esa herencia de alto nivel de supremacía”.

José Manuel Aguilera, compositor y productor mexicano, concedió una velada llena de música, inundada por una calidad de sonido y cumpliendo la expectativa de la audiencia que se dio cita en días pasado en el Foro Landó; en su regreso a los escenarios, luego de dos años de ausencia derivada de la contingencia sanitaria, revistió material del inicio de su carrera como solista, de la agrupación La Barranca, de la que es fundador, y proyectos como Sangre Azteca, reconociendo la aceptación del público en la reciente entrega de su material musical. Luego de su ejecución en el escenario y atender una larga fila de autógrafos, otorgó un espacio en el backstage a Semanario Punto en amena charla que se convirtió en una breve entrevista, asegurando traer buen nivel de bateo.   

¿Por qué elegiste Toluca para iniciar tu gira con Yann Zaragoza (pianista) y Abraham Méndez (percusionista)?

La ciudad tiene su encanto para mí, pero más que Toluca es el Foro Landó, que sobrevivió a la contingencia y donde he tenido gratas experiencias tocando en vivo en varias ocasiones, y por su prevalente presencia como foro musical, por sus ingenieros en sonido, acústica y su gran perspectiva y apertura.

¿Como si fuera tolteca o eres de la nueva toltequidad?

Es una consigna histórica que tenía acceso a cualquier poeta de la tradición mexica, y muchos de estos intercalaban la fuente como si fueran toltecas. Me gustó la frase por todas las implicaciones que tiene y porque nosotros, aunque no somos toltecas es como una aspiración artística y cultural, y queremos ser parte de esa herencia de alto nivel de supremacía.

¿Qué aliados en estos laberintos borgianos?

El camino del músico siempre es azaroso, no sólo a principios del siglo XXI sino que siempre lo ha sido; a veces se nos olvida porque tenemos historias holiwoodenses del éxito espontáneo y absoluto entonces los aliados son tus colegas y nos multiplicamos… No lo puedo hacer solo. El segundo aliado es el público, porque sin éste no se cierra el ciclo. Esos son los aliados.

¿La Barranca regresa o es un Animal en extinción?

Regresa, aunque creo que todos somos un poco animales en extinción, nuestro planeta y el sistema solar también, pero no hay que ser pesimistas. A partir del segundo semestre de este año estaremos haciendo muchas cosas, ojalá.

¿Dónde quedan las mitocondrias de tus cuerdas?

Mitocondrias es un nombre que le puse a mis presentaciones personales hace nueve años y que vine hacerlas incluso al Baúl, un foro extinto en el centro histórico de esta ciudad, donde era solo con una guitarra acústica y un sistema de Loops, que con la repetición me remitió a la multiplicación celular en la acústica. Crear otro vehículo para de pronto hacer nuevas cosas y que también nos nutren; a veces se nos ocurre variarle para conocer otros puntos de vista y ver a dónde llegan y eso es lo que fue mitocondrias, en un principio solo, actualmente es lo mismo, pero le llamamos de otra forma.

¿Fender Estratocaster o Yendo al cine solo?

Son la misma cosa.

¿La providencia con Alfonso André y Federico Fong son tu predilección o los hermanos José María y Alonso Arreola y Alex Otaola?

Es que no va por ahí, no puedo hablar así. No diría mi predilección es tal o cual, creo que he tenido la inmensa fortuna de trabajar con músicos que son mejores que yo, que me motivan a intentar ser mejor de lo que puedo ser. Siempre ha habido una historia y sobretodo un resultado. Hay unos discos que hice con Fong y André y otros que hice con los Arreola y otros que he hecho con los Romero, que no los mencionas, y que actualmente están conmigo y este par de camaradas que los acaban de ver en acción, no es cosa de predilección sino de circunstancias y de caminos que a veces se cruzan y a veces se desatan, el azar los ata y luego los desata. No es algo de lo que se tenga control como pareciera. Aunque también hay una voluntad porque tampoco somos esclavos de la fortuna, pero sí hay una circunstancia que nos puso cerca y una voluntad que nos dijo ya no nos separemos tanto.   

¿Qué tanto influye en tu música lo que estás leyendo ahora?

Lo que uno lee o lo que uno ve, en el cine, las pinturas o en el Cosmovitral y su jardín botánico te dicen cosas, porque todos somos seres sensibles. Nosotros tenemos la fortuna de agarrar esas cosas que nos tocaron o nos afectaron y convertirlas en una canción, pero todo tiene que ver y es susceptible de provocarte a escribir algo o a veces es subconsciente.  

¿Norte, Sur o Centro, Quimera, Hendrix, Santana o King Crimson?

(Risas) Bueno, es que ahí citaste varias frases de rolas mías, considero que como país siendo el sur de América del Norte, por eso yo decía en el Sur está la fuerza y en el Norte la Quimera porque es una aspiración. Pero realmente no viene sino del Sur. Y en cuanto a Hendrix y Santana, bueno, ambos grandes guitarristas, pero evidentemente está primero Hendrix y por encima. Con todo respeto para nuestro paisano.

¿Qué tal la banda sinfónica de Aguascalientes?

Un proyecto fruto de un entrelace de historias que tienen que ver con la ciudad de Aguascalientes desde hace algunos años, una relación fructífera que se concretó en realizar el proyecto de canciones mías interpretadas por esta banda sinfónica y lo curioso es que de ese proyecto un resultado inesperado es Abraham Méndez, ahí lo conocí.

¿Cuál es la aportación de Pedro Friedeberg a José Manuel Aguilera?

Nuevamente una situación afortunada, estaba en la silla de mi dentista y vi un diseño de él, de quien soy admirador y conozco su obra desde hace mucho tiempo. Para el disco Ciudad Piedad, con ciudades imaginarias como las de él, a través de mi dentista, lo contacté y gentilmente nos cedió una obra para ilustrarlo.

Un comentario sobre tu última alineación de la banda, Yann Zaragoza y Abraham Méndez

Mi opinión no necesito darla, ya la escucharon hoy, qué más les puedo decir. Lo dan todo en el escenario.

¿Fechas y proyectos en marcha?

Comenzamos aquí esta breve gira que termina a mediados de mayo. Lo que sigue es regresar a La Barranca a los escenarios, idealmente con música nueva.