Morena plantea transparentar procesos de ingreso al Poder Judicial

** En la actualidad, la Escuela del Poder Judicial cuenta con un director designado por el propio Consejo de la Judicatura de entre los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Toluca, Méx., a 10 de noviembre de 2020. Con la intención de que se transparenten los procesos de ingreso y promoción a la carrera judicial dentro del Poder Judicial del Estado de México, y evitar favoritismos o conflicto de intereses, la diputada Elizabeth Millán García propuso diversas reformas a la Ley Orgánica de este poder.

Aseveró que durante mucho tiempo ha sido constante la problemática en la selección de los mejores perfiles para los diversos cargos al interior del Poder Judicial del Estado de México, pues se ha manejado bajo un misterio, una falta de transparencia, que prevalece en las convocatorias y en los procesos de ingreso y promoción a la carrera judicial. 

En la actualidad, la Escuela del Poder Judicial cuenta con un director designado por el propio Consejo de la Judicatura de entre los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, esta forma de designación ha puesto en evidencia que, durante años, en el ejercicio de sus funciones se ha afectado la autonomía e imparcialidad en la toma de decisiones.

“En la práctica, este cargo está subordinado al Consejo de la Judicatura  afectando la imparcialidad, ya que en todo momento debe obedecer las indicaciones de este, lo que se resume en un conflicto de interés, sobre todo en los procesos de ingreso y promoción a la carrera judicial”, apuntó la morenista. 

En su intervención en tribuna, Millán García propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la designación del cargo a director de la Escuela Judicial, sea mediante aprobación de un examen de oposición de entre los jueces ratificados en su cargo o personas que cumplan con el perfil profesional y técnico.

De esta forma se evitaría la subordinación directa de este cargo al Consejo de la Judicatura, pues el titular ostentaría el cargo por méritos propios y no una designación directa, y así evitar posibles conflictos de interés que afecten el ejercicio de sus funciones, y garantizar la profesionalización y selección de quienes aspiran a entrar a la carrera judicial o quienes pretender lograr un cargo superior.

La iniciativa considera contemplar el derecho de revisión presencial dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, como una prerrogativa del evaluado, respetando su derecho de audiencia, y una revisión transparente sobre sus evaluaciones, para evitar preferencias y favoritismos.