Otzolotepec revivirá una presa tras 20 años para serenidad de horticultores
Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez
**Será para el riego de cultivos de al menos 30 familias productoras de San Rafael, en San Mateo Capulhuac, por lo que inició obra de desazolve y ampliación de vaso contenedor
OTZOLOTEPEC, Méx.- Al menos 30 productores de hortalizas de San Mateo Capulhuac, comunidad de alta montaña de Otzolotepec, verán revitalizada una presa para el riego de sus cultivos, tras una espera de dos décadas que parece llegar al desenlace.
La Presa Cervantes de dimensión mediana se localiza en barrio San Rafael, de SM Capulhuac, donde gobiernos pasados no brindaron mantenimiento desde el año 2000, lo que hoy limita el agua destinada para riego de hortalizas orgánicas.
Horticultores se vieron forzados a conectar largos tramos de manguera desde sus huertos e invernaderos hasta la presa, sin aprovechar al cien por ciento la capacidad del vaso contenedor, debido a la acumulación de fango en la base.
Personal de obras del Ayuntamiento de Otzolotepec tiene la misión de ampliar el vaso contenedor, así como limpiar el azolve del terreno, por lo que esta misma semana comenzó las labores para captar el agua de montaña.
“Como ve no hay mucha agua en esta región y la poca que hay la queremos captar para regar nuestras hortalizas. Nos hace mucha falta la represa a todos los compañeros que trabajamos en estas actividades”, indicó el productor Alfonso Tomás Antonino.
Gerardo Hermenegildo Pioquinto, también horticultor, indicó que hará falta agua, ya que al cabo de uno o dos años, San Rafael tendrá el doble de productores, porque varios vecinos están pensando en volver a sembrar y producir.
Los horticultores expenden su cosecha en el tianguis orgánico celebrado cada miércoles en la explanada de Villa Cuauhtemoc, cabecera de Otzolotepec, donde ahora esperan mejor producción, con respaldo de la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado.
Otzolotepec abastece apio, col, lechuga, cilantro, espinaca, acelga, coliflor, brócoli, perejil, cebolla, alcachofa y nopal verdura a municipios como Lerma, Temoaya y Xonacatlán, aunque este último tiene una importante asociación de horticultores.