Otzolotepec va adelante de Temoaya en el conflicto por “Los Ajolotes”

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez

**Aunque los temoayenses vayan con su alcaldesa y policía de los tres niveles, el tema de los manantiales no intimida a vecinos de San Mateo Capulhuac, quienes tienen amparo favorable.

OTZOLOTEPEC, Méx.-  Con desconocimiento en materia por parte de la alcaldesa, Nelly Rivera Sánchez, Temoaya intenta apropiarse de los manantiales “Los Ajolotes”, cuya agua es históricamente de San Mateo Capulhuac, municipio de Otzolotepec.

La comunidad de Capulhuac, en la montaña otzolotepense, ha bebido agua de los manantiales por al menos 300 años, aunque ahora Temoaya llegó en busca de esos mantos acuíferos, en posible contubernio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aquellos mantos acuíferos fueron cedidos un tiempo a Temoaya, gracias a una concesión de la Conagua, aunque esto no frenó a moradores de Capulhuac, quienes interpusieron un amparo ante la inequitativa decisión temporal.

El amparo brinda a Otzolotepec una garantía de audiencia ante Conagua y también impide al municipio vecino colocar tubería, así como colocar infraestructura hidráulica para extraer líquido del manantial.

Esta situación motivó la presencia de unos 70 temoayenses en un recorrido con la Conagua y su alcaldesa, Nelly Rivera, quien no intimidó a lugareños, pese a llegar escoltada por la policía municipal y estatal y por el Ejército Mexicano.

Los ánimos no caldearon porque vecinos de Capulhuac arribaron de manera discreta, sin entrar en confrontación con los temoayenses, quienes recorrieron largo camino para llegar al sitio de reunión, en el paraje Las Canteras.

Uno de los moradores indicó que de nada sirve a la alcaldesa vecina llegar con todo ese personal, aun cuando diga contar con sus planos, ya que Capulhuac cuenta con los suyos y son de mayor antigüedad por el tema territorial.

Funcionarios de Otzolotepec también llegaron a verificar el asunto, ya que un día antes se reunieron con Conagua, cuya dirigencia dio evidente ayuda a Temoaya, al sólo insinuar un recorrido con Temoaya pero sin especificar fecha y hora.

En próximos días, la alcaldía de Otzolotepec, en conjunto con Capulhuac sostendrá una audiencia con la Conagua, con el fin de llegar a una solución sobre el tema de “Los Ajolotes”, un recinto históricamente rico en agua potable.