Piden modificar estrategia para mitigar daños por incendios forestales

**Edomex primer lugar en conflagraciones.

**Falta de vigilancia y descuido de autoridades estatales para prevenir.

Toluca, Méx., a 08 de abril de 2021. El Estado de México se mantiene en primer lugar de afectaciones por incendio forestales en lo que va del año, y en 2020 se registraron 1087 conflagraciones, que han dejado daños en más de 15 mil hectáreas de bosque, por lo que la Legislatura local llamó al gobierno estatal a modificar la estrategia para mitigar el daño ambiental provocado por el fuego.

En su intervención en tribuna, el diputado Margarito González Morales sostuvo que la problemática de incendios ha venido aumentando significativamente, al grado de que la entidad ocupa el primer lugar en superficie afectada por la presencia de fuego, lo que conlleva a una mala calidad del aire, deforestación y daño a la flora y fauna de las zonas afectadas.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, el Estado de México, ocupa el primer lugar nacional de incendios forestales desde el 01 de enero hasta el 04 de marzo de 2021 con 484 casos. La superficie afectada en lo que va del año en 4,952 hectáreas, es casi la mitad de lo dañado el año pasado, por lo que se requieren acciones inmediatas que sean eficaces.  

“Tal es la gravedad de los incendios forestales, que, en lo que va del año, han participado 9,170 personas en el combate a estos, lo que representa un número importante de recurso humano desplegado al servicio y protección del ambiente, esto nos lleva a la conclusión de que el problema no es la falta de atención, sino la falta de mecanismos preventivos que sean eficaces para reducir los números tan elevados de incendios”, apuntó Margarito González. 

De acuerdo con PROBOSQUE el 38 por ciento de incendios han sido provocados por actividades agropecuarias, 23 por ciento por fogatas, 18 por ciento han sido intencionales, el 20 por ciento debido a actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas y únicamente el 1 por ciento debido a fenómenos naturales. 

“Estos datos nos demuestran que la mayoría de los casos son prevenibles, regulables y posibles de evitar. Nos habla de que la falta de vigilancia y el descuido por parte de las autoridades y ciudadanos irresponsables han sido factor principal de la tasa desmedida de incendios en lo que va del 2021”, apuntó el legislador.

Por ello, las y los diputados aprobaron por unanimidad el exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría del Campo y a PROBOSQUE, a reformular la estrategia para prevenir incendios y mitigar los daños ambientales provocados por el desmedido número de incendios forestales en la entidad.