Plantean dar asistencia social en emergencia sanitarias

** La citada ley incluye un catálogo amplio de beneficiarios de programas, acciones y servicios de asistencia social que beneficia a grupos específicos.

Toluca, Méx., a 15 de abril de 2021. La diputada Rosa María Zetina González, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, para que se otorgue asistencia obligatoria a grupos vulnerables durante pandemias y emergencias sanitarias, como la que se enfrenta actualmente por Covid19.

Recordó que por la pandemia y el obligatorio semáforo rojo que implicó el cierre de todas aquellas actividades consideradas como no prioritarias, en el escenario de referencia con COVID-19 se incrementó drásticamente el crecimiento de personas en pobreza.

En el Estado de México la pobreza extrema ha presentado una serie de picos, pero la tendencia era a la baja hasta antes de la declaratoria de emergencia por la pandemia, pues hasta el año 2018 el 42.7 de la población estaba en pobreza y unas 865 mil personas en pobreza extrema. 

“Es necesario que cualquier tarea, programa o política que se diseñe para aminorar los efectos adversos de la pandemia, debe ser teniendo en cuenta siempre a los grupos vulnerables, sin que ello signifique olvidar a grupos de la sociedad civil organizada, tales como: empresarios, comerciantes, restauranteros, industriales, emprendedores, entre otros”, sostuvo Zetina González.

La citada ley incluye un catálogo amplio de beneficiarios de programas, acciones y servicios de asistencia social que beneficia a grupos específicos, pero no considera el estatus de vulnerabilidad a causa de pandemia o crisis de salud y ello limita la reacción del gobierno para diseñar acciones, políticas o programas sociales de atención inmediata y permanente. 

Y tampoco considera servicios de salud y educación a los grupos más vulnerables en temas de epidemias, pandemias o emergencias sanitarias. 

“Nos parece que todos los poderes y entes públicos, deben aprender de la experiencia vivida durante la pandemia generada por el COVID-19 y prever acciones, políticas y programas que le permitan reducir las consecuencias negativas de cualquier emergencia sanitaria que pudiera llegar a presentarse en un futuro.

La propuesta establece incluir como grupos vulnerables en situación de emergencia sanitaria a niños, niñas y adolescentes que queden en orfandad, así como adultos mayores o personas con discapacidad que dependían de una víctima de enfermedad. 

Considera como criterio del Sistema Estatal de Asistencia Social los de prevención de la salud, difusión de medidas sanitarias, capacitación de sanidad en la preparación de alimentos, así como el criterio de necesidad y no sólo el geográfico para atender a grupos vulnerables.

Las reformas plantean ejecutar programas, acciones y servicios de asistencia social necesarios para atender a la población en riesgo durante epidemias, pandemias y emergencias sanitarias.

Además de garantizar dentro de sus competencias y atribuciones que durante las epidemias, pandemias y emergencias sanitarias, los grupo vulnerables no enfrenten situaciones de riesgo, discriminación o carencias, lo cual, deberá hacerlo en coordinación con el DIFEM.