Queremos justicia, a 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía

Por Guillermo Romero Zarazúa

** “Soy Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Buendía, asesinada en Chimalhuacán, municipio del Estado de México.

**“Hubo más de 20 ministerios públicos en la averiguación previa del asesinato de mi hija Mariana, más de 4 subprocuradoras de género, 3 procuradores y tres gobernadores; y no ha habido justicia todavía, pero por eso estamos aquí luchando”.

El día de hoy en el memorial a Mariana ubicado bajo el monumento a Leona Vicario en la Paza González Arratia en la calle de Bravo frente a Los Portales de Toluca, la señora Irinea Buendía Cortés, supervisaba la reinstalación del Memorial a su hija Mariana, comentó: “pense que me habían quitado la cruz del memorial a mi hija Mariana Lima Buendía, pero no, se cayó, mire ya lo están reinstalando”. Trabajadores al parecer municipales, “anclaban” el memorial, ante la supervisión de familiares y amigos de Mariana. Allí estaba la subprocuradora del la FGJEM Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal general para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la FGJEM, se acercó a la foto con los familiares de Mariana.

Platicamos con doña Irinea:

P.-¿Se le hiso justicia a Mariana?

R.-No, no se le ha hecho justicia a Mariana.

P.-¿Qué hay que hacer?

R.-No se le ha hecho todavía.

P.-Doña Irinea. ¿El asesino sigue prófugo?

R.-El asesino está con un auto de formal prisión, después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le dijo a la entonces procuraduría que reiniciara su investigación para poder completarla, pero ahora con perspectiva de género y de esa manera el Observatorio Ciudadano… de feminicidio. Junto con mi familia y yo pudimos revertir ese “suicidio” que su esposo había dicho que mi hija se había suicidado.

P.-Por eso, no fue suicidio, él la asesinó, ¿por eso está en la cárcel?

R.-Así es.

P.-¿Cuántos años de condena tiene? ¿Cómo se llama el señor?

R.-El señor se llama, Julio César Hernández Ballinas, todavía no se termina el proceso; son seis años que llevamos de proceso, pero todavía no se termina. Necesitamos terminar primero el proceso para que se le dé una condena, una sentencia condenatoria y que nos dé garantías de no repetición, mientras no se termine ese proceso, no puede haber sentencia.

Ni justicia. Por eso le dije a usted desde el principio, que no ha habido justicia, eso es lo que pedimos, por eso le ponemos. Como, honor a la memoria de mi hija, Mariana Lima Buendía, y en exigencia para las autoridades de justicia…

P.-¿A qué instancia de justicia lo solicita a… la procuraduría?

R.-Pues los ministerios públicos que son los primeros respondientes municipales, que son los primeros respondientes que se asumen en donde está el cuerpo de una mujer sin vida, muerta con violencia. Esos son los que han fallado, porque a pesar de que tenemos leyes de vanguardia, ahí están sobre la mesa pero no las quieren utilizar. Hubo más de 20 ministerios públicos en la averiguación previa de mi hija Mariana, más de 4 subprocuradoras de género, 3 procuradores y tres gobernadores; y no ha habido justicia todavía, pero por eso estamos luchando. Por eso seguimos luchando a 12 años de la muerte violenta de mi hija Mariana Lima Buendía, para que haya justicia y justicia.

Pero, por eso nosotros podemos decir que ahorita ya estamos a pasos que ya se dé una sentencia que pueda ser favorable…

P.-¿De género?

-Sí, eso es que se está esperando ya, y esperemos que este ya podamos, pues ya pueda cerrar la familia este proceso tan largo que han sido 12 años, y 6 años que se giró la orden de aprensión en el 2016. Entonces, nosotras sí tenemos; ahora sí, se ha mostrado que la responsabilidad, y que es un feminicidio y esperamos que pronto resuelva ya el Poder Judicial.