En Metepec, padre angustiado quiere tener a su hija

Al correo de Semanario Punto

** Ellos tienen familia en Ixtlahuaca, el juez que les dictamina es familiar de ellos, empezaron las anomalías, del mismo DIF me dijeron que eso no precedía. 

** Ya recibí amenazas de muerte por parte de el tío de la niña “que, si les pasaba algo a sus papás o hermana, iba sobre mi”, he recibido llamadas telefónicas amenazantes.

 Metepec, México. “La historia inicio cuando me junte con la madre de mi hija. Estábamos bien, un día ella decidió ir a vivir con sus papás. 

Vivíamos en unión libre, ella pidió chance de ir a ver a su familia, nos veíamos los fines de semana viernes sábado y domingo. 

Lamentablemente empezó lo de la pandemia del COVID-19 y se queda con su familia en Metepec, pasa el tiempo, yo sigo pendiente y me avisa que se sentía mal, le dije que yo la apoyaba en todo, me dijo que necesitaba hacerse examen de COVID-19. Le pregunté que si salía positivo el examen que haríamos, le dije que me haría responsable de la niña, que me la traía a la casa, en ese momento aún tenia trabajo, le dije, además; que la niña tenía con quien quedarse en la casa. 

El 19 de octubre pasado me dice que va saliendo favorable en salud. 

El 20 de octubre se agrava y fallece. Sus padres no me dicen nada ni de que falleció, después de cinco días, reacciono, ya que no me contesta el celular y me pregunto ¿qué pasó?, voy a ver a la niña y me dice “papito mi mamá falleció”. 

Luego mi hija me pide materiales escolares, le digo que pidamos permiso a sus abuelos para que la dejen salir e ir por los materiales. Los abuelos me dicen que la niña no puede salir, me dicen que salga a comprar y se los lleve a mi hija. Desde ahí no me dejan ver a mi hija. 

La nena tiene 5 años, va en tercero de kínder, me dice que le compre pegamento, plastilina y algunas hojas que le pidieron y ella lo tenía que escoger y más los colores de las plastilinas, le solicito permiso a los abuelos para que me acompañara, no quisieron, le compré todo lo que me pidió, y de ahí se suscitaron los problemas.

Poco tiempo después, interpuse una demanda que es la -NIC/ TOL/FVG/ VGT/107/ 292402/20/11 con fecha de 26 de noviembre de 2020, el delito es, PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD (DE MENORES DE EDAD)-. 

Después me asesoran en el DIF estatal y me dicen que demande, ya que los abuelos nunca respondieron los citatorios, respondían que no podían por cuestiones laborales o del Semáforo Rojo y otras situaciones… no se presentaban. Hasta el quinto citatorio que les mandó el DIF, y que fue con la fuerza pública a traerlos, se presentan con un dictamen del juzgado familiar en Ixtlahuaca donde les dan a favor la guardia y custodia de mi hija. 

Ellos tienen familia en Ixtlahuaca, el juez que les dictamina es familiar de ellos, empezaron las anomalías, del mismo DIF me dijeron que eso no precedía. 

El DIF Estado de México reconoce que por estatutos y normatividad de “Niñas y adolescentes” que en mi caso el padre tiene la guardia y custodia, si la niña se queda huérfana de padre y madre; se le que da a ellos, sus abuelos. Ellos saben que yo tengo la guardia y custodia de la niña, pero los abuelos no quieren entregarla. 

Ya recibí amenazas de muerte por parte de el tío de la niña “que, si les pasaba algo a sus papás o hermana, iba sobre mi”, he recibido llamadas telefónicas amenazantes.

En la fiscalía del Estado de México, ya pronto lanzan la Alerta Amber de la niña, esperemos ver qué pasa, yo lo que quiero es tener a mi hija y tengo a la ley de mi parte”.