Respalda GP Morena iniciativa de Ley de Industria Eléctrica Federal

** Recordaron que el surgimiento del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid19 desnudó el desmantelamiento de la infraestructura de salud de los mexicanos.

Toluca, Méx., a 22 de febrero de 2021. El Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura local manifestó su respaldo a la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y llamó al Congreso de la Unión a aprobar el proyecto que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y recuperar la soberanía energética. 

En un pronunciamiento, los diputados locales de la bancada morenista, recordaron que los fenómenos naturales han puesto al descubierto la fragilidad y vulnerabilidad en la que el modelo neoliberal impulsado por los pasados gobiernos federales colocó la vida de los mexicanos.

Señalaron que las inusuales bajas temperaturas en Texas que impidieron el suministro de gas natural a las empresas privadas que generan electricidad en nuestro país, provocando apagones en varios estados, pusieron en evidencia la dependencia energética de México con Estados Unidos, como lo establece la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto

“Esa reforma energética aprobada por PRI y PAN dispuso un arreglo que representa pérdida de soberanía energética, alto costo en la producción de electricidad, y por tanto en las tarifas a los usuarios y al erario, todo para subsidiar el negocio de las empresas particulares de energía eléctrica”, precisa el pronunciamiento.

Recordaron que el surgimiento del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid19 desnudó el desmantelamiento de la infraestructura de salud de los mexicanos, donde se limitó la formación de médicos y especialistas así como la inversión, investigación  e infraestructura para producción nacional de vacunas.

El documento firmado por el líder de bancada de Morena, Maurilio Hernández González y 37 legisladores y legisladoras mexiquenses, señala que con las nuevas disposiciones propuestas se dará prioridad a la CFE sobre particulares, porque es una iniciativa que rescata el legado del ilustre mexiquense que nacionalizó la industria eléctrica, Don Adolfo López Mateos, y llamó a la Cámara de Diputados a aprobarla.

“Exhortamos respetuosamente a los legisladores federales para que analicen y aprueben lo antes posible la iniciativa de Ley de la industria Eléctrica que presentó el presidente de la República el pasado 1 de febrero, la cual propone modificar el orden de los generadores de energía para alimentar el sistema eléctrico nacional”.