Adolescencia y salud emocional en tiempos de COVID-19

Lizethe del Carmen Pliego Zamora/PSFMXVT (1)

  • Es indispensable que la familia, escuela y sociedad proporcione herramientas al adolescente para afrontar de la mejor forma el impacto de la pandemia por COVID-19.

A un año de detectar el primer caso de COVID-19 en México, la población ha enfrentado diversos cambios políticos, económicos, educativos, culturales y sociales que han obligado a la ciudadanía a adaptarse, cambiando el estilo de vida al variar las rutinas acostumbradas y ocasionando malestar psicológico por las alteraciones en el relacionamiento interpersonal.

El impacto de esta pandemia repercute de manera sobresaliente en la salud emocional de los adolescentes. La adolescencia es una de las etapas de la vida fascinante, aunque también compleja, ya que la gente joven asume nuevas responsabilidades y experimenta una nueva sensación de independencia. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2002); los jóvenes buscan su identidad, aprenden por un lado a poner en práctica valores inculcados desde su infancia y por otro, a desarrollar habilidades que les permitirán convertirse en adultos atentos y responsables.

Durante esta etapa de desarrollo humano los grupos sociales se vuelven vitales para el desarrollo de su identidad, los amigos y compañeros de escuela, resultan útiles para afirmar su autoimagen es decir la representación mental que se obtiene de uno mismo en la que influye la opinión de otros, las decisiones que tomen durante este periodo están ligadas directamente por las emociones, mediante un proceso biopsicosocial que interviene en su comportamiento.

El adolescente descubre y configura su personalidad orientada en gran parte por sus sentimientos y emociones, en cuanto que muchas de ellas son nuevas para él, siente, por ejemplo, por primera vez el desamor, el deseo, la soledad, el amor, la angustia. El desarrollo cognitivo permite la autoobservación, el juicio de sí mismo, la formación de una imagen y la expresión de su personalidad como lo menciona (Moraleda,1992, como se citó en Zaldívar, 2014).

Pero, ¿qué son las emociones?

En el trabajo El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía Raquel Zaldivar Sansuán (2014) cita a Damásio (2006), quien menciona que las emociones son el mecanismo básico de adaptación al medio, poseen respuestas innatas, que sirven para nuestra supervivencia: ira, miedo, alegría, tristeza, asco y sorpresa. Las emociones por tanto serán determinantes para el adolescente como medio para responder a las nuevas situaciones, personas o grupos que va descubriendo o que se ve emplazado a responder.

En la etapa de adolescencia se vive la reestructuración de la identidad, y dentro de esta etapa las emociones tendrán un papel importante ya que influirán en gran medida en los procesos mentales que son todas aquellas formas en las que la mente almacena y procesa la información para resolver las situaciones que se le presenten. En cada etapa de desarrollo humano se tiene intensas experiencias emocionales cuando éstas son producto de la interacción de la persona con su medio por ejemplo, hoy en día tras la contingencia por COVID-19, en el caso de los adolescentes no sólo experimentan el cambio propio de la etapa por la que atraviesan y los conflictos que les traen, sino también tienen que lidiar con las alteraciones y modificaciones del medio que han cambiado a raíz del COVID-19, el confinamiento, las clases en línea, el distanciamiento social, en algunos casos puede ocasionar desestabilidad emocional, poca motivación para llevar a cabo actividades que antes solían disfrutar, o de actividades de casa, estrés por las clases en línea, ansiedad y depresión.

Por lo que es indispensable que la familia, escuela y sociedad proporcione herramientas al adolescente para afrontar de la mejor forma el impacto de la pandemia por COVID-19, y prevenir afectaciones mayores derivadas de un inadecuado manejo de las emociones. Algunas estrategias son:

  1. Expresar las emociones, decir lo que pensamos y sentimos.
  2. Promover actitudes positivas en casa, escuela y la vida.
  3. Fomentar la interacción social a través de los recursos tecnológicos.
  4. Desarrollar empatía con la familia, amigos y vecinos.
  5. Establecer estilos de vida saludables como; alimentación balanceada, actividad física, dormir 7 u 8 horas al día e higiene del sueño.

A través de la regulación emocional habrá una mejor experiencia en el desarrollo del adolescente y las capacidades para adaptarse ante la pandemia por COVID-19.

Para más información:

  • Secretaría de Salud: https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/
  • Línea de la vida. FB: https://www.facebook.com/LaLineaDeLaVidamx
  • Psicólogos Sin Fronteras México-Valle de Toluca tiene como propósito intervenir sobre la realidad del ámbito local e internacional, abordando las problemáticas sociales con un punto de vista crítico, comprometiéndose a mejorar esa realidad. https://www.facebook.com/PSFMXValledeToluca