Sin importar la contingencia, el edil de Xonacatlán pone a todos a laborar

Texto y foto: José Ángel Gutiérrez

**Mujeres en lactancia, enfermos crónicos, mayores de 60 y personal con niños pequeños fue instruido a laborar normalmente, pese a disposiciones de gobierno estatal y federal

XONACATLÁN, Méx.- Aunque expuso a riesgos a personas con hijos menores, así como enfermos crónicos y adultos mayores, la alcaldía de Xonacatlán determinó que su personal labore con normalidad, en contra de las disposiciones de los gobiernos estatal y federal.

Este miércoles Xonacatlán ignoró las medidas de prevención contra la pandemia del coronavirus, luego que el presidente municipal, Serafín Gutiérrez Morales, dispuso no otorgar descanso a tales grupos vulnerables, desafiando así los mandatos superiores de gobierno.

Fuentes de gobierno mexiquense indicaron que la instrucción del alcalde emergido de Movimiento Ciudadano surgió esta mañana, con indicaciones de trabajar con normalidad, sin importar también la condición de mujeres embarazas o en estado de lactancia.

A la fecha sigue laborando personal de jardinería, obras públicas e intendencia, con varios trabajadores vulnerables al contagio, ya que existen personas mayores de 60 años que cumplen sus labores al interior y exterior del palacio de gobierno.

Una mayoría del personal cumple sus funciones sin contar con seguridad social, lo que incrementa la preocupación en caso de surgir enfermedad, aunque la propia necesidad obliga a seguir las labores en este ambiente de trabajo.

A pesar de la ordenanza de gobierno del estado, en el tenor de personas con hijos menores, en el Ayuntamiento de Xonacatlán las madres solteras laboran de las 09:00 a las 13:00 horas, posiblemente sin la opción de cuidar a sus pequeños.

Trabajadores con padecimientos crónico-degenerativos como diabetes o afectaciones del corazón continuaron labores, mientras que el resto del personal prosiguió sin recibir toallas desinfectantes, gel antibacterial o cubrebocas.

Los municipios vecinos actuaron en favor de su personal y ciudadanos, tras decretarse la fase dos de la contingencia por parte de autoridades de salud del gobierno federal, aunque Gutiérrez Morales no atendió las indicaciones.