SMSEM, ¿Uribe Navarrete o Carmen?

Julio Luna Álvarez

Quizá las entregas pudieran dar la idea de ser reiterativos y para muchos hasta aburridos, pero la situación del magisterio estatal es quizá una maraña de situaciones que no tienen, al parecer, fin. Lo curioso es que a miles de maestros esta maraña de situaciones  caóticas les importa un cacahuate, muchas hasta ni siquiera están enterados de que si se llegaran a cumplir los mandatos del laudo del juzgado federal que ordenan, mandatan destituir al actual comité estatal del SMSEM, encabezado por Uribe Navarrete y hacer la entrega del mismo, como secretaria general junto con su planilla a la Maestra Carmen, de quien se han creado entre los seguidores de Uribe Navarrete varios presuntos mitos.

Ya en la entrega anterior se cuestionaba que de ser realidad la casi presunta anulación del proceso de elección desarrollado en septiembre pasado, la estructura político sindical magisterial del estado invariablemente iba a sufrir cambios radicales, porque muchos de los que apoyaban a Carmen hoy en día se les puede identificar claramente como sumisos al comité y secretario que está, presuntamente, ejerciendo el liderazgo. Y muchos se preguntan si los más fieles seguidores de la maestra los tiene identificados de acuerdo al rol que actualmente están proyectando.  Y muchos se preguntan si los más fieles seguidores de la maestra que como tales se proyectaban en campaña, siguen igual de fieles o el nuevo rostro que asumió el liderazgo en octubre los tiene subyugados y comiendo de la mano de Uribe Navarrete.

Un ejemplo de lo que puede suceder si Base Magisterial no hace entrega del Comité Ejecutivo Estatal a Alternancia, de Carmen, es que la famosa y buena para nada Estructura Sindical, madre de todas las ubres posibles de la que los docentes que pertenecen a ella han mamado todo el dinero que el gobierno del estado de México ha soltado a diestra y siniestra en cada proceso de elecciones, se para municipios y congreso, o bien para congreso, municipios y gobernador. Y si Base Magisterial no es la consentida del gobernador, los millones y millones de pesos que el gobierno del estado le inyectaba a los sacrificados maestros y maestras, que hacían su mejor lucha y esfuerzo para que el partido aplanadora ganara las elecciones en cada rincón del estado. El último ejemplo de esa práctica es el proceso electoral para que Alfredo del Maza, el Primazo de Peña Nieto llegara al palacio de gobierno de la Plaza de los Mártires. La diferencia de lo que viene políticamente en el estado es que, como ya se vio en las elecciones del 2018 al partidazo en el poder le pusieron una madrina que sólo los docentes y las docentes priístas nunca imaginaron y el 1 de julio después de ver los resultados ya no sabían dónde meterse. La rapiña del dinero era tan descarada que a muchos les sirvió para comprar plazas de supervisor y plazas directivas de escuelas: subdirector, director y hasta las falaces plazas de secretario escolar, que sirven para dos cosas…

¿Y qué se espera políticamente para el 2021 al cambio de munícipes y diputados locales? Pues que la debacle del PRI es casi segura y ni por todo el dinero que le meta el **gober se podrá salvar de una derrota de pronóstico reservado reservado, y tampoco, echando toda la carne al asador los sacrificados docentes podrán salvar a su partido del alma, pues ya no habrá recursos para afilar la boca para las mamadas a la ubre de la serpiente que se quedará esperando a que lleguen aquéllos que sólo esperaban la voz de arranque para empezar a llenar  cédulas de maestros y maestras que con sólo llenarlas los y las “Estructuras políticas” del SMSEM recibían lana en efectivo. Y muchos lo hacían por puro amor al arte, es decir, no querían dinero, pero sí ascensos administrativos y fue tal la ambición desmedida de los sacrificados maestros que todos querían plazas de Pedagogo A e Investigación Educativa y que los ubicaran en la escuela normal de su preferencia. En esas condiciones hasta la India María de las escuelas normales tiene la posibilidad de hacerse, al fin, de una plaza de élite.

En fin, las dos planillas, es decir, los dos comités “ganadores” seguirán dándose con todo y ni siquiera pasará por su mente qué tanto perjudican a las y los docentes estatales. Unos, los ya establecidos en Rayón y Murguía, harán hasta lo imposible para que, como a  los perros de carnicero no les arrebaten el hueso y seguirlo royendo así hasta el infinito (hasta el año 2021?). Los otros afilarán las uñas con la esperanza de que desde el juzgado federal de Zacatecas les den las herramientas suficientes y funcionales para que su lucha no disminuya, que se mantenga vigente el deseo inquebrantable de lograr el propósito que los mantiene en vilo y lanzando arañazos para que los enemigos del bando contrario sepan y tengan siempre presente que Carmen y los suyos no se arrugan, que seguirán en la brega.

Y ante esta situación Morena nada más los observa y se relame los bigotes, pues sabe de antemano que las elecciones del 2021 volverá a ser la aplanadora política que le puso un madriza inmisericorde al partido aplanadora, y que si no ganó la gubernatura con la maestra Delfina fue porque esa derrota Peña Nieto nunca de los nuncas la permitiría y por eso le metió toda la lana del mundo. Pero el camino ya está andado. Hasta la Corriente Democrática del Magisterio Estatal ya ha tenido acercamientos con la ¿futura gobernadora? El maestro Eliseo, quien sin muchos aspavientos ya se corrió dos trienios en ejecutivo del SMSEM, ya está preparando el camino para que esa corriente interna magisterial, con la bendición de la Maestra Delfina, arribe a las oficinas centrales para dirigir los destinos de los y las docentes estatales. Morena y esa corriente dizque democrática obscura a la vista de muchos serán los ganones en el concierto político estatal a nivel congreso, municipios y gobierno. Y esa vez, 2021 y 2023 las verdaderas aguas de la democracia tomarán su cauce. Y así la India María (cuidado con Julio y Paty, dice la loca de la escuela normal) quizá tenga suficiente dinero para viajar otra vez a Cubita la Bella para importar semen cubano y de paso para que le hagan el favor, ese favor que sólo el dinero puede comprar.

Mientras, los maestros sufren por el desprecio de los políticos estatales, porque si el gobernador nos desprecia, por lo tanto los polacos de pacotilla por quedar bien también hacen su parte, y el secretario general vigente (¿espurio?) hace planes para realizar giras y acercarse a los niveles educativos, el nivel delas normales es un claro ejemplo de los que más lo despreciaron, que le dieron desafiante y abiertamente  la espalda, y al acercarse a quienes lo repudiaron en la campaña de proselitismo, siente, erróneamente, que ganará presencia y aceptación, cuando los únicos que lo aceptan son los que lo rodean, simplemente porque así conviene a sus intereses.