A 195 años: Preparar a las juventudes, razón de ser del Instituto Literario del Estado de México 

  • El 18 de febrero de 1828 la Legislatura local aprobó la ley que establecía el Instituto Literario del Estado de México, que entró en vigor el 3 de marzo de ese mismo año, día de la fundación formal de nuestra universidad. 

     

    Toluca Méx;  01 de abril de 2023. Este año se conmemora el 195 aniversario del Instituto Literario del Estado de México. En 1828, en un ambiente de posguerra y organización política, fue creado para brindar educación superior, con el fin de tener jóvenes preparados para dirigir la naciente república. 

                El historiador y cronista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx),  Carlos Alfonso Ledesma Ibarra, en su artículo “La fundación del Instituto Literario del Estado de México”, publicado en la revista Universitaria de marzo-abril 2023, narra que, en 1827, el gobernador Lorenzo de Zavala, uno de los líderes del “partido del progreso”, tenía entre sus proyectos más apremiantes la creación de un colegio de inspiración racional. 

                Así, el 4 de septiembre de 1827, incluso antes de la fundación legal del instituto, comenzaron las clases en la Casa de las Piedras Miyeras, en el barrio del Calvario, en Tlalpan, entonces capital de la entidad. “Fueron nombrados: rector, el presbítero José María Alcántara; secretario, el licenciado Urbano Fonseca, y administrador de facto, el coronel Vicente José Villada”. También “tuvo al menos cuatro aliados intelectuales y políticos: Luciano Wenceslao, Román García, Juan Wenceslao Barquera y José Bernardo Couto, quienes, además, se ofrecieron a impartir cátedra gratuitamente”. 

                El 18 de febrero de 1828 la Legislatura local aprobó la ley que establecía el Instituto Literario del Estado de México, que entró en vigor el 3 de marzo de ese mismo año, día de la fundación formal  de nuestra universidad. 

                Los días en Tlalpan terminaron el 29 de mayo de 1830. El Congreso decretó la clausura de la institución; sin embargo, la nueva capital del estado, Toluca, se apresuró a dar instalaciones que pudieran albergarla y, así, continuar su labor, en la cual hay una larga lucha por la autonomía y, finalmente, su reconocimiento como universidad. 

                Lee más en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/20955/15553 y consulta la revista completa en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/