Aprender de la izquierda para cobrar con la derecha

** “De las entrañas de aquel PCM en Toluca, emergieron también otros “camaleones”. “Camaleones”, porque también supieron utilizar sus conocimientos de “izquierda”, para después cobrar con la “derecha”.

Por Isaac Ocampo

Toluca, México. “Allí estaban los viejos camaradas de lucha de las izquierdas históricas en el estado”. Esto, según Ruperto Retana Ramírez, en su colaboración en el diario La Calle “El registro de la esperanza del cambio” (El registro de la maestra Delfina Gómez Álvarez)(29/03/2023)

“Viejos camaradas”, que sin embargo, debe admitir Retana, la mayoría de ellos (de sus camaradas) con el paso de los años fueron convirtiéndose en verdaderos “camaleones”, es decir, en personajes lo bastante habilidosos como para irse poniendo del color que el interés económico, en sus quehaceres “políticos”; les exigieron, y les siguen exigiendo. En esto último, por ejemplo, el mismo Retana tuvo como maestro “camaleón”, a Humberto Espinobarros, su camarada en el desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM), en Toluca, Estado de México.

Un Espinobarros, que lo mismo fungía como secretario general del PCM, que como informante y entreguista, con los gobiernos estatal y municipal; Jorge Jiménez Cantú, y José Antonio Muñoz Samayoa, respectivamente.

Digo, su maestro, porque quizás las enseñanzas que Espinobarros le pasó, pudieron haberle sido útiles al mismo maestro, Ruperto Retana, como para haber fungido como Consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)

De donde por cierto fue liquidado, al parecer, “jugosamente” cuando lo retiraron del cargo. Pero, oh, fortuna, digamos que laboral del maestro Retana. Después fue readmitido en el mismo IEEM, pero ya no como Consejero, sino nada menos que como Contralor. Tiempo más tarde lo separan también del cargo, también al parecer, que con otra “jugosa” liquidación.

Y así, como el maestro Retana, de las entrañas de aquel PCM en Toluca, emergieron también otros “camaleones”, a los que él llama “los viejos camaradas de lucha de las izquierdas históricas en el estado”. “Camaleones”, porque también supieron utilizar sus conocimientos de “izquierda”, para después cobrar con la “derecha”; como por ahí se dice.

Rememorando aquellas luchas de las izquierdas de entonces, sobre todo para quienes no saben; hay que decir, que de la desaparición del Partido Comunista Mexicano (PCM), apareció el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), luego, el Partido Mexicano Socialista, de ahí el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Con la aparición finalmente (por su cuenta) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Y, sí, allí están los viejos camaradas…

**Fotografía tomada de la Red