Guillermo Romero Zarazúa: Apego a la verdad y auténtico servicio a la comunidad

Graciela Ramírez 

  • Reconocimiento “Belisario Domínguez” al director de Semanario Punto

Si cada uno de los mexicanos hiciera lo que le corresponde, la Patria estaría salvada: Belisario Domínguez Palencia.

El pasado 4 de octubre, la Muy Leal, Benemérita, Ilustre y Firme Respetable Logia Simbólica “Dr. Belisario Domínguez”, número 49, otorgó a Guillermo Romero Zarazúa, director de Semanario Punto, un reconocimiento por su labor periodística.  

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Hombres de la Reforma”, ubicado en la calle de Sadi Carnot 75, colonia San Rafael, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y se desarrolló como un acto con alto contenido simbólico de la masonería, en el que se exaltaron los valores de fraternidad, libertad, respeto y solidaridad, que deben ser fomentados y preservados en la sociedad, cuya base esencial es la familia.

Con el reconocimiento a  Guillermo Romero Zarazúa se condecora su labor al frente de Semanario Punto, medio en el que se ejerce la libertad de expresión y en el que se pondera la comunicación como instrumento esencial en la edificación de una sociedad justa, plural y democrática. 

Estos principios que han orientado el trabajo de Guillermo Romero Zarazúa reflejan su irrenunciable vocación y entrega al periodismo libre e independiente desde hace 12 años, convirtiendo a Semanario Puntoen uno de los referentes imprescindibles para acceder a la realidad del Estado de México y del país, que convoca en sus páginas a todos los que quieren expresarse sin cortapisas y necesitan manifestar sus ideas en un espacio abierto, participativo e independiente.

Durante la ceremonia se destacó la trayectoria de Guillermo Romero Zarazúa como fotógrafo y como editor; como promotor cultural y ciudadano visionario que ha sido capaz de reunir intenciones, capacidades, talentos y propósitos individuales y colectivos, que nos ofrece en Semanario Puntoun valioso mosaico de la riqueza cultural que poseemos, incluida en ésta la visión siempre crítica de la vida pública.

El programa de la ceremonia, en la que también se entregaron medallas a tres destacados miembros de la Logia, incluyó la convocatoria a todos los asistentes a continuar trabajando por el fortalecimiento de los valores en la familia y en la sociedad; a la búsqueda de la verdad; y la defensa del derecho a la libre expresión de la ciudadanía. El acto fue presidido por el Maestro Sergio Mendoza Sánchez, quien se refirió a los trabajos realizados por la Logia Masónica, con fundamento en los valores de fraternidad, afecto, libertad e igualdad, que rigen su misión. Fue un acto en el que privaron la camaradería y el respeto, y en el que la excelencia musical y la palabra se conjugaron para celebrar la cultura y la pluralidad. 

En su breve alocución, Guillermo Romero habló de la defensa del periodismo y el derecho al acceso a la información, pero también de los compañeros asesinados en el cumplimiento de su labor, y de lo que significa el ejercicio informativo en el Estado de México, donde muchas veces el periodismo resulta incómodo para el poder, al que Guillermo Romero enfrenta con una línea de apego a la verdad y de auténtico servicio a la comunidad. 

Por ello el reconocimiento debe extenderse también a sus colaboradores: algunos que escriben por única vez o de manera eventual; otros asiduos articulistas; y otros más, anónimos lectores, que agradecen la existencia de notas, fotografías, noticias y reflexiones que simplemente no se observan en los medios periodísticos convencionales. 

Semanario Puntoes punto de encuentro, de convivencia, de convite al gran festejo por la libertad de expresión, baluarte defendido hasta la muerte por don Belisario Domínguez Palencia, en cuyo honor, la Logia Simbólica distinguió a Guillermo Romero en esta emotiva ceremonia.  ¡Enhorabuena a Guillermo, a Semanario Puntoy a sus lectores!