“Los artistas plásticos somos “médicos-brujos” en aprender a mirar y responsables de aquello que transformamos en materia”: Estefanía González

** “Me gustan los colores de Picasso, por ejemplo, porque llevan un orden, no son elegidos al azar o porque estaban ahí, buscan describir estados de ánimo”.

** “A Toluca le faltan centros culturales comunitarios en donde la gente se reúna a crear, ya sea de manera formativa o recreativa, pues la sana convivencia en torno a la cultura, permite que las sociedades sean éticas”. 

Por Guillermo Romero Zarazúa

Toluca, México, febrero 09 de 2023. Semanario Punto platicó con la artista plástica Estefanía González, originaria de Jocotitlán Estado de México, es egresada de la carrera de Artes Plásticas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Posgrado en Artes Visuales por la Real Academia de San Carlos (UNAM).

Durante su trayectoria, ha sido beneficiaria de apoyos institucionales como la Beca de Estancia Internacional de Investigación UNAM-Universidad Complutense de Madrid, 2010; la Beca Nacional de Jóvenes Creadores FONCA, CONACULTA, en las emisiones 2011 y 2015. Obtuvo tambien el estímulo estatal de Jóvenes Creadores FOCAEM, CONACULTA en 2012 y el Premio de Educación Artística, INBA en 2013. De 2003 a la fecha, ha realizado alrededor de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas.

Su propuesta artística, ha sido vista en Edomex y otros lugares de nuestro país, además de Cuba, Perú, España y Suiza.

Recientemente Estefanía González presentó la exposición Poética del paisaje. Archivo visual, en la Sala Alejandro Ariceaga del Centro Toluqueño de Escritores (CTE).

Guillermo Romero Zarazúa (GRZ). El CTE es un foro que ha tomado relevancia al convertirse en un punto de reunión de amantes de la música, las letras y las artes en general. ¿Cómo te fue en el inicio de esta exposición?

Estefanía González (EG).- Exponer recientemente en el CTE es una experiencia emotiva y fructífera, pues es un sitio que reúne anécdotas de personajes transeúntes que caminan lo suficiente por la ciudad, hasta entregar obras completas, sean literarias, musicales, teatrales o plásticas. El CTE cumple 40 años de fungir como un foro comunitario en donde confluyen públicos de distintas edades, inquietudes y maneras de ser. Estamos entusiasmados, vamos a publicar un catálogo con las obras expuestas en esta ocasión y algunas más guardadas que corresponden también al denominado Archivo Visual, mismo que reúne el trabajo de alrededor de 20 años en torno a la Poética del Paisaje como tema particular, esto es el devenir de muchas vivencias plasmadas a través y sobretodo de arte gráfico, pero también hay algo de pintura, collage y obras tridimensionales.

GRZ. Estefanía dime, ¿Cómo te inclinas por las artes plásticas, lo heredas de algún familiar, cómo nace?

EG. He crecido al lado de personas creativas. Allá por los años setenta, mi abuela materna pintó algunas imágenes originales inspiradas en sueños autobiográficos, ese tipo de representación llamó mi atención, ella era michoacana, donde la gente nace y crece artesana, al menos se desempeñaron en algún oficio; la mayoría de sus hijos e hijas han pintado también, aunque nadie se había desempleñado de manera profesional. A temprana edad me inicié haciendo artesanía y finalmente decídi tomar el rumbo del arte plástico y visual, también el diseño gráfico y editorial.

GRZ. ¿Qué implica ser artista plástico?

EG. Ser artista plástico implica comprometerse con la poesía, los materiales y la sociedad para siempre, una vez que se decide el camino de la plasticidad, no hay marcha atrás; porque se puede tornar en tiempo perdido. Luego, cuando se consigue el ejercicio de introspección y de conocimientos técnicos suficientes, se entregan a la sociedad para hacerle conciente de sí y de su propia humanidad.

GRZ. ¿Se pinta lo que se ve o lo que dicta el sentimiento?

EG. Ambas son tareas del artista plástico, son el ejercicio habitual e ideal para cumplimentar cada obra, son tareas que van de la mano, no se pueden disociar, pues se necesitan para que el proceso cobre sentido mientras se aprende. Si sabes ver, aprenderás a dibujar y si sabes dibujar, sabrás plasmar el sentimiento. La pintura trasciende como expresión en este aspecto, donde el color y la forma fungen como protagonistas.

GRZ. ¿Cuáles son tus colores favoritos y qué técnica prefieres?

EG. Desde el comienzo de mi carrera he estudiado la Teoría del Color, me gusta llevar esto a la práctica, pues crear imágenes no deja de ser menos científico que cualquier otra labor profesional. Me apasiona el collage, de donde nace una visión personal sobre la plasticidad, en tanto que el informalismo como el concretismo me obligan a representar cierto realismo. Me gustan los colores de Picasso, por ejemplo, porque llevan un orden, no son elegidos al azar o porque estaban ahí, buscan describir estados de ánimo, refieren en todo caso a la ‘retórica de la imagen’ que los estudiosos de Siglo XX preponderaron como ‘textos’, para considerar a la visualidad como medio expresivo y lingüístico. Me gustan los ensables con los que inicia el cubismo al lado del francés Georges Braque y dan sentido al collage como realismo pictórico. He visto la obra de Alberto Gironella y su visión de esta técnica del collage me agrada por festiva y popular, como aspectos éticos y estéticos.

GRZ. Desde tu punto de vista, la de una artista plástica. ¿Percibes armonía en la ciudad de Toluca, me refiero a infrestructura vial, calles, parques, anuncios, edificios, señalizaciones, colores, vida?

EG. Hay armonía en todo la vemos a partir de la plasticidad y en cuaquier sitio, el aire citadino de Toluca será tan especial como el de otro lugar, es importante saber encontrar el aspecto lumínico de su propia identidad, de cómo está dispuesto el valle, y cómo son las estaciones del año y el clima. La plasticidad influye en la percepción sensible de la imagen, que puede llegar a ser crítica o únicamente expresiva; por su parte, la visualidad es crítica gracias al medio que denuncia ante un panorama real determinado. Para los artistas plásticos todo está vivo porque todo está en constante cambio y tranformación; retomar la materia una y otra vez implica imvolucarse con las temáticas de antaño, que van desde la mitología, la alquimia, el deseo, la muerte, o la costumbre, pues son actitudes humanas que nos distinguen del reino animal y que han de ser experimentadas desde todos los tiempos como un camino ontológico de introspección que define al sentimiento. Los artistas plásticos somos “médicos-brujos” en aprender a mirar y responsables de aquello que tranformamos en materia.

GRZ. ¿Qué le faltaría a Toluca, como artista plástica, cuál sería tu propuesta?  

EG. A Toluca le faltan centros culturales comunitarios en donde la gente se reúna a crear, ya sea de manera formativa o recreativa, pues la sana convivencia en torno a la cultura, permite que las sociedades sean éticas. 

GRZ. Estefanía, qué opinas de las propuestas gráficas que invaden la vida cotidiana de nuestro estado y país, los graffittis, murales y stiquers, al parecer muchos, o todos, llevamos un artista plástico dentro.

EG. Este tipo de propuestas son expresiones de arte alternativo que deben generar su propio contexto para que no ser relacionadas con actos bandálicos, la gráfica popular que nace bajo un contexto técnico no académico, ha de ser genuina, en tanto no se queda en silencio y rompe con convenciones de la imagen como razón científica, hablo de proporción, perspectiva, valor simbólico, teoría del color, entre tanto… El arte alternativo también es formativo, pero no es considerado como formal, pues no está comprometido con la Estética como disciplina epistemológica, pues su relevancia es popular.

GRZ. La docencia, ¿Le has entrado a dar clases?

EG. Comencé a dar clases a través de talleres, desde el año 2006, he sido tallerista en festivales locales, he sido docente a nivel medio superior y superior en las áreas de Arte, Diseño y Arquitectura; y tanto en bachillerato como en licenciatura ha sido grato reconocer que las generaciones cambian y que se requiere de continuar los estudios para persistir con esta incansable labor que es la enseñanza.

GRZ. ¿Haces obra por encargo o sencillamente produces, expones y vendes?      

EG. Hago artesanía y la vendo en distintos puntos, hago obra y procuro venderla antes de comenzar algo nuevo, hago diseño editorial para publicación, hago ilustración para libro y obra por encargo, como retratos familiares. Próximamente estaré buscando galería y debo comenzar a producir para ello.

Gracias Guillermo Romero Zarazúa, quisiera también agradecer a Lorena Romero por su apoyo incondicional en entrevista a través de los medios.