Margarito González, acusa intromisión de autoridades municipales de Lerma en elección para la presidencia municipal, pide se anule

** A electores afines a Morena, de la tercera edad, no les entregaban las 5 boletas, únicamente 4

Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2024. El día de hoy en céntrico restorán en la ciudad de Toluca, el candidato por Morena a la alcaldía de Lerma Margarito González, denunció bastantes irregularidades en las pasadas elecciones a Presidente Municipal de ese ayuntamiento, asegura que, por la cantidad de irregularidades pide que se repita la elección, argumentó que al menos hay; “139 casillas son causales de nulidad. De las 139 causales, quiero separar cada una. Primero. Se encontraron 23 casillas donde hay servidores públicos del municipio de Lerma, así como autoridades auxiliares que ofrecen un servicio al municipio de Lerma mismos que participaron como integrantes de la mesa directiva de casilla que son causales de nulidad”  

“Las autoridades electorales, los funcionarios de casilla en contubernio, así lo señalo, con los propios representantes de casilla, representantes generales, incluso hasta la policía municipal del ayuntamiento de Lerma; pues fraguaron una estrategia para primero dilatar la elección. En general, en todo el municipio de Lerma, las casillas se aperturaron hasta después de la 9 de la mañana. Qué se originó con esto, que mucha gente que ya estaba formada desde antes del inicio de la jornada electoral, antes de las 8 de la mañana de estar esperando más de una hora, pues es motivo para que muchas personas se retiraran y ya no sufragaran su voto; ese fue el objeto. Dos. En la mayoría, y esto se los comento porque hay pruebas, hay elementos en los incidentes de nuestros representantes de casilla, no hubo conteo; de acuerdo a ley, desde antes de iniciar la votación debe haber un conteo de todas las boletas, sin embargo; esto no sucedió así. Inician tarde, no hay conteo de las boletas y eso obviamente pues genera también incertidumbre.

Así también, algunos representantes de casilla, representantes generales de nuestro partido, de Morena, quiero comentarles, que en Lerma no participamos en coalición, en Lerma contendió solo; y nuestros representantes quienes llegaron tarde por equis razón, los funcionarios de casilla no les permitieron ya tomar sus lugares de ingreso. Sabemos que esto también es ilegal. Nuestros representantes generales y de casilla que se vieron en esa situación, al exigir ante los funcionarios de casilla su integración para cumplir con sus responsabilidades, pues simplemente no les permitieron, con el uso incluso de la fuerza pública municipal, los retiraron del lugar. Esa es otra anomalía. Ya durante la jornada electoral la mayoría de los funcionarios afines al PRIAN, en muchas ocasiones a los electores que identificaban que era afines a Morena, sobre todo personas ya adultas de la tercera edad no les entregaban las 5 boletas: sabemos que fue una elección concurrente, no les entregaban las 5 les entregaban 4. Solamente no les entregaron la boleta para ayuntamiento. Obviamente esto con la intención de mermar el número de votantes a favor de los candidatos de Morena. Todo eso que les estoy comentando consta en todas y cada una de las actas de incidentes. También quiero comentarles que durante la jornada electoral, cuando nuestros representantes de casilla de Morena y representantes generales acudían a los funcionarios de casilla para presentarles esas incidencias, pues simplemente ellos se negaban; así, rotundamente les contestaban no te voy a recibir tus incidencias, no lo voy a firmar y hazle como quieras. Y si nuestros representantes insistían, igual, llamaban a la fuerza pública, a la policía municipal y le decían: saben qué, retírenme a estas personas porque están alterando el orden; cuando no era así, simplemente nuestros representantes exigían que les permitieran cumplir con sus funciones.

139 casillas son causales de nulidad. Son casi la totalidad. Y, esto, previsto en el artículo 402, del Código Electoral del Estado de México, en su numeración tercera que a la letra dice: ejercer violencia física, presión o coacción sobre los funcionarios de la mesa directiva de casilla o sobre los electores y que estos hechos sean determinantes para el resultado de la votación. De las 139 causales, quiero separar cada una. Primero. Se encontraron 23 casillas donde hay servidores públicos del municipio de Lerma, así como autoridades auxiliares que ofrecen un servicio al municipio de Lerma mismos que participaron como integrantes de la mesa directiva de casilla que son causales de nulidad, entre ellos estoy hablando de delegados municipales integrantes de los Copacis. En la fracción séptima del mismo artículo, 402, del Código Electoral a la letra dice: la recepción o el cómputo de la votación realizado por personas u organizaciones distintos a los asentados por este código también son causales de nulidad. Y por este precepto se encontraron 25 casillas en las cuales se tomaron, de esto estoy hablando del momento de la apertura de la votación; como no se presentaron los funcionarios de casilla ya previamente autorizados y nombrados por la autoridad electoral; se tomaron de la fila a ciudadanos que fungieron como integrantes de mesa directiva de casilla sin que ellos estuvieran registrados en la lista nominal en esas casillas.