Municipios

Mimiapan, “Xona”, brinda recreación sin tumultos y con agua de manantial

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez

**En la piscina comunitaria de San Pedro, algunas familias interrumpen el estrés por el confinamiento, gozando de un islote, puente colgante y panorama verde.

XONACATLÁN, Méx.- Rodeada de un marco natural, la alberca comunitaria de San Pedro, en la delegación San Miguel Mimiapan, dibuja un espacio recreativo para familias de la localidad y foráneas que gozan el agua de manantial sin conglomeraciones.

Allá en la zona montañosa del municipio de Xonacatlán, la “sana distancia” y poca concurrencia favorecen un remedio para el estrés derivado de la cuarentena contra la pandemia del COVID-19. Al menos así lo estiman algunos moradores.

“La actividad no paró en nuestra delegación. Es bien difícil permanecer en casa, lo sabemos, pero en repentinas ocasiones tanto nuestra gente como otros que vienen de fuera se recrean aquí”, indica Adrián Hernández, habitante de la zona.

En visita al poblado, Punto Estado de Méxicoobservó que niños, jóvenes y adultos llegan a la alberca del barrio San Pedro, que ofrece una gran vista, con un islote rodeado de agua de manantial y flanqueado por su remodelada capilla.

Varios jóvenes se daban el llamado “chapuzón”, mientras que otros jugaban futbol, con un cálido día como mudo testigo, al pie del cerro local, donde todo parece transcurrir sin los tumultos de otras localidades.

A las orillas de la piscina, mujeres de la zona aún tallan prendas en lavaderos comunitarios, con agua de montaña para tales electos, pero sin afectar a la que abastece a la alberca y a varios hogares de este municipio mexiquense.

Un puente colgante de reciente creación resulta otro atractivo para los visitantes, ya que cruzar sobre madera reforzada y soportada con cables de acero, ofrece la posibilidad de “caminar” a distancia sobre el líquido potable.

“La alberca fue acordonada con cinta de seguridad durante la Semana Santa, porque los sábados de gloria de plano está llena, pero nuevamente está abierta al público. Pasa lo mismo con los negocios, que toman medidas de seguridad y siguen dando servicio”, agrega.

Adrián indicó que los visitantes tratan de guardar la sana distancia y evitar aglomeraciones, porque, si bien llegan a este lugar de corte semiturístico, es con garantía de no hallar un lleno en días convencionales y salir del estrés del confinamiento.

Cabe resaltar que Mimiapan figuraba para un importante proyecto turístico, aunque el alcalde Serafín Gutiérrez Morales derribó las intenciones.