Mucha, mucha policía para Toluca

Isaac Ocampo García 

**En Toluca la violación aumentó 21%, el homicidio doloso aumentó en un 17.19 %. A la baja: robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo en autobús de pasaje. 

Sesión de Cabildo hoy 24 de febrero de 2020, del municipio de Toluca, en donde entre otras cosas  buscaban aprobar el presupuesto para este 2020.

Comentando de manera suelta y salteada algunas cosas ahí tratadas. El presidente Juan Rodolfo, diciendo lo que alguien le había aconsejado o sugerido que hiciera en cuestiones de seguridad pública. Tres consejos dijo que le dieron. El primero. Más salario a los policías. Segundo. Más elementos policiacos, es decir; más estado de fuerza. Tercero. Más y mejor equipamiento. (Más patrullas, más y mejor armamento, etc.) Aunque el alcalde puso más énfasis en aspectos como: Inteligencia, desarrollo tecnológico, centros de control y comunicación. Todo esto me imagino que inmerso en la preparación y educación policiaca.

Y, una más en este último aspecto. 

(Conocimiento del) Comportamiento delictivo y conocimiento de incidencia delictiva.

Más adelante “Juan Ro” hizo mención de que el feminicidio (es) el más escandaloso porque han aumentado las muertes de mujeres. Lo que se da más, dijo, desde la propia casa (desde el hogar). Otro de los delitos que van en aumento, el de la extorsión. Delito que se hace o comienza a realizarse a través de llamadas telefónicas, desde los penales o centros de readaptación incluso.

También dijo, que la violación aumentó en un 21%, el homicidio doloso aumentó en un 17. 19 %.

El robo a casa habitación con violencia, bajó. Lo mismo que el robo de automóvil, el robo a transeúnte y el robo en autobús de pasajeros. Remarcando todo esto con que… El gobierno municipal está haciendo su parte.

Un gobierno municipal, que según dijo el alcalde Juan Ro, tiene 5 prioridades. 1.- Tesorería Municipal. 2.- Dirección de Seguridad Pública. 3.- Alumbrado Público. 4.- Dirección General de Desarrollo Urbano. 5.- Servicios Públicos.

 Claro que todo esto estaba suscrito a una sesión de cabildo, y no a cuestiones de debate, pero, lo que el alcalde, “Juan Ro”, no dice (porque lo más seguro es que no tenía por qué hacerlo) es que por no poder aguantar (quizá) la nómina policiaca (!!!más de 3 mil cadetes, aumentó de patrullas, más uniformes, más armamento aunque no sea israelí…) Mejor se han dado a despedir -el chismométro dice que ya van- más de mil trabajadores (@)s, de diversas áreas y/o departamentos.

Es decir, que a “Juan Ro” y su gobierno les parece mejor tener un buen aparato de represión, que sostener fuentes o espacios de trabajo? !!!Quietos, Quietos, sólo estoy preguntando!!!