Colonia “Emiliano Zapata” de Zinacantepec

**Cuando se llevaron a cabo las actividades del alumbrado público: colonos y delegados no esperaron a que las autoridades municipales llegaran a resolver el problema del alumbrado.

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, México; Junio, 1 de 2024.

La Colonia Emiliano Zapata del municipio de Zinacantepec, Estado de México, una de las pocas colonias que vive bajo una organización ambiental y social se puede decir armoniosa. Ello gracias a la continua y permanente comunicación interna de sus habitantes, delegados y seguridad pública. Se calcula que es una colonia a la que la habitan unas 530 familias.

La Emiliano Zapata cuenta con una red de comunicación: “Delegación Copaci Zapata”, a través de la cual, por ejemplo, los delegados René Jiménez González y Santos Olivares Chávezcomunican sus indicaciones y asuntos generales a los vecinos.

Red de comunicación, que también es utilizada por los colonos para dar aviso y solicitar auxilio (apoyo) a los componentes de la Seguridad Pública, por si algo anómalo está sucediendo en el vecindario.

De esta manera, en ocasiones la convocatoria de los delegados para que los colonos colaboren, por ejemplo, en la limpieza de las áreas verdes de la colonia, también plantando árboles, e incluso hasta para ir a tapar algunos baches que aparecen de vez en cuando; lo mismo el llamado para la celebración de algún día señalado para ello; y sobre todo para la gran fiesta de la colonia: El Día del Señor de los Milagros”, Patrono de la misma.

De igual manera las celebraciones de Semana Santa, en donde las escenas de la Pasión de Jesucristo se llevan a cabo por diversas calles de la colonia.

La Emiliano Zapata cuenta con una Clínica de Salud Pública, la cual da servicio los días hábiles de la semana, de 8:00 hrs. a 16:00 hrs.

El servicio de limpia los días de la semana por diversas calles de la colonia.

Sin olvidar recalcar, por ejemplo, la siempre y pronta respuesta de la policía que cuenta con una patrulla− al llamado de los vecinos cuando éstos lo solicitan. De igual manera los delegados que atienden regularmente a tiempo las solicitudes y requerimientos de los colonos. De esto último tenemos el ejemplo de cuando se llevaron a cabo las actividades del alumbrado público: colonos y delegados no esperaron a que las autoridades municipales llegaran a resolver el problema del alumbrado.

Ellos lo resolvieron.

En fin. Colonia Emiliano Zapata, ejemplo para otras colonias del municipio de Zinacantepec, y de otros municipios. Sobre todo, en estos tiempos tan convulsivos y tan problemáticos que padecemos.